Estilos de sociaización parental y actitud hacia la autoridad institucional de adolescentes del nivel secundario de la I.E. Gabriela Mistral de Arequipa, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza la relación entre lo estilos de socialización parental y la actitud hacia la autoridad institucional en una muestra de estudiantes del nivel secundario de la I.E. Gabriela Mistral durante el año 2020. Este estudio se realizó con un diseño no experimental, de corte t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Longa Cuayla, Mauricio José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10979
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10979
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Socialización parental
Actitud hacia la autoridad
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza la relación entre lo estilos de socialización parental y la actitud hacia la autoridad institucional en una muestra de estudiantes del nivel secundario de la I.E. Gabriela Mistral durante el año 2020. Este estudio se realizó con un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional contándose con la participación de 68 alumnos de ambos sexos entre las edades de 12 y 17 años pertenecientes a las aulas del 1er al 5to grado de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la escala ESPA 29 que evalúa los estilos de socialización parental según la percepción de los hijos respecto a la interacción con sus padres dividiéndolos en 4 tipos, los cuales son autorizativo, indulgente, autoritario y negligente y la escala AAI – A que evalúa la actitud hacia la autoridad institucional en adolescentes mediante la medición de dos indicadores: actitud hacia la autoridad y actitud hacia la transgresión de normas. Los resultados muestran una correlación significativa (r = 0.01 < 0.05) entre los estilos de socialización parental de la madre con la actitud hacia la autoridad de sus hijos, sin embargo, no se encontró correlación entre esta variable con la actitud hacia la transgresión de normas de los alumnos. Así mismo, no se encontró correlación entre los estilos de socialización del padre con ninguno de los indicadores de la variable actitud hacia la autoridad institucional. Debido a estos resultados, es recomendable que el centro educativo implemente programas de promoción de respeto a las normas institucionales y sociales en los que se involucre a los padres de familia en beneficio de su alumnado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).