Clima Organizacional como factor de calidad de servicio en el hotel Casa Andina Arequipa, 2019

Descripción del Articulo

La razón por la cual se realizó la presente investigación es por la transcendencia que tienen sus variables de estudio, el hecho de tener un buen clima organizacional que permita empoderar a sus colaboradores genera un impacto positivo en la calidad de servicio al cliente, siendo los colaboradores u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oporto Flores, María Solange
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10243
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10243
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Clientes
Calidad de Servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
id UCSM_ad54cce63c7d3cff5d5bdf7b92b8257a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10243
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Clima Organizacional como factor de calidad de servicio en el hotel Casa Andina Arequipa, 2019
title Clima Organizacional como factor de calidad de servicio en el hotel Casa Andina Arequipa, 2019
spellingShingle Clima Organizacional como factor de calidad de servicio en el hotel Casa Andina Arequipa, 2019
Oporto Flores, María Solange
Clima organizacional
Clientes
Calidad de Servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
title_short Clima Organizacional como factor de calidad de servicio en el hotel Casa Andina Arequipa, 2019
title_full Clima Organizacional como factor de calidad de servicio en el hotel Casa Andina Arequipa, 2019
title_fullStr Clima Organizacional como factor de calidad de servicio en el hotel Casa Andina Arequipa, 2019
title_full_unstemmed Clima Organizacional como factor de calidad de servicio en el hotel Casa Andina Arequipa, 2019
title_sort Clima Organizacional como factor de calidad de servicio en el hotel Casa Andina Arequipa, 2019
author Oporto Flores, María Solange
author_facet Oporto Flores, María Solange
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Berrios Espezúa, Mario Gustavo
dc.contributor.author.fl_str_mv Oporto Flores, María Solange
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Clima organizacional
Clientes
Calidad de Servicio
topic Clima organizacional
Clientes
Calidad de Servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
description La razón por la cual se realizó la presente investigación es por la transcendencia que tienen sus variables de estudio, el hecho de tener un buen clima organizacional que permita empoderar a sus colaboradores genera un impacto positivo en la calidad de servicio al cliente, siendo los colaboradores una pieza importante para brindar un servicio de calidad. El objetivo de la investigación es determinar la influencia del clima organizacional como factor de calidad de servicio en el Hotel Casa Andina. Se utilizó una metodología descriptiva correlacional de diseño no experimental, la técnica que se utilizó fue la recolección de datos y la encuesta; el instrumento utilizado fue el cuestionario estructurado. La población estuvo conformada por 60 trabajadores que laboran en dicho lugar, se usó una muestra no probabilística y 287 huéspedes los cuales serán encuestados, para este caso se aplicó una muestra probabilística por conveniencia para conocer cuál es la percepción con respecto a la calidad del servicio. En cuanto los resultados, se utilizó la prueba de correlación de Rho de Pearson, obteniéndose un coeficiente de moderada correlación de 0.598 y un nivel de significancia de 0.000 menor a 0.05 por lo que existe una correlación positiva y significativa entre el clima organizacional y calidad de servicio. Finalmente se recomienda que los gerentes del Hotel Casa Andina planteen estrategias para mejorar el clima organizacional del dicho hotel para que sus colaboradores puedan brindar una óptima calidad de servicio. Palabras clave: Clima organizacional, clientes y calidad de servicio.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-07T23:01:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-07T23:01:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10243
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10243
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10243/1/79.0183.TH.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10243/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10243/3/79.0183.TH.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10243/4/79.0183.TH.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a84801363d36f5e4845e1ad1516137b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9d57c9d283debd60eef728d3b6426a89
157a537e2105cd61e84047abc3b6c9d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1846428192154320896
spelling Berrios Espezúa, Mario GustavoOporto Flores, María Solange2020-09-07T23:01:18Z2020-09-07T23:01:18Z2020-09-07https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10243La razón por la cual se realizó la presente investigación es por la transcendencia que tienen sus variables de estudio, el hecho de tener un buen clima organizacional que permita empoderar a sus colaboradores genera un impacto positivo en la calidad de servicio al cliente, siendo los colaboradores una pieza importante para brindar un servicio de calidad. El objetivo de la investigación es determinar la influencia del clima organizacional como factor de calidad de servicio en el Hotel Casa Andina. Se utilizó una metodología descriptiva correlacional de diseño no experimental, la técnica que se utilizó fue la recolección de datos y la encuesta; el instrumento utilizado fue el cuestionario estructurado. La población estuvo conformada por 60 trabajadores que laboran en dicho lugar, se usó una muestra no probabilística y 287 huéspedes los cuales serán encuestados, para este caso se aplicó una muestra probabilística por conveniencia para conocer cuál es la percepción con respecto a la calidad del servicio. En cuanto los resultados, se utilizó la prueba de correlación de Rho de Pearson, obteniéndose un coeficiente de moderada correlación de 0.598 y un nivel de significancia de 0.000 menor a 0.05 por lo que existe una correlación positiva y significativa entre el clima organizacional y calidad de servicio. Finalmente se recomienda que los gerentes del Hotel Casa Andina planteen estrategias para mejorar el clima organizacional del dicho hotel para que sus colaboradores puedan brindar una óptima calidad de servicio. Palabras clave: Clima organizacional, clientes y calidad de servicio.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMClima organizacionalClientesCalidad de Serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Clima Organizacional como factor de calidad de servicio en el hotel Casa Andina Arequipa, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en Turismo y HoteleríaTurismo y HoteleríaUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias y Tecnologías, Sociales y HumanidadesTítulo Profesional7239119644117337https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional14266Palza Monroy, Amely FaridyColque Valladares, Victor AlejandroBerrios Espezua, Mario GustavoORIGINAL79.0183.TH.pdf79.0183.TH.pdfapplication/pdf2916758https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10243/1/79.0183.TH.pdf8a84801363d36f5e4845e1ad1516137bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10243/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT79.0183.TH.pdf.txt79.0183.TH.pdf.txtExtracted texttext/plain201564https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10243/3/79.0183.TH.pdf.txt9d57c9d283debd60eef728d3b6426a89MD53THUMBNAIL79.0183.TH.pdf.jpg79.0183.TH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9056https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10243/4/79.0183.TH.pdf.jpg157a537e2105cd61e84047abc3b6c9d8MD5420.500.12920/10243oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/102432023-01-17 12:51:34.315Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).