Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa de Señoritas Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad estudiar la correlación entre la Resiliencia y Rendimiento Académico en estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la Institución Educativa de Señoritas Arequipa. Para dicha finalidad se utilizó el diseño transversal de tipo correlacional. La mues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Guerrero, Sintia Melissa, Málaga Daza, Katherin Stephani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10300
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10300
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
Resiliencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad estudiar la correlación entre la Resiliencia y Rendimiento Académico en estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la Institución Educativa de Señoritas Arequipa. Para dicha finalidad se utilizó el diseño transversal de tipo correlacional. La muestra estuvo constituida por 281 estudiantes de sexo femenino, cuyas edades se encontraban en el rango de 15 y 18 años. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), así como el Registro de Notas Ponderado 2018, para medir el rendimiento académico. Los resultados de la investigación denotan que existe una tendencia mayor de nivel medio en un 39% de las estudiantes, en lo que respecta a la variable resiliencia; así mismo la dimensión “Sentirse bien solo” fue la que mayores puntuaciones presentó en el nivel Alto. En lo que respecta a la variable rendimiento académico se observó que el promedio de rendimiento académico de las estudiantes es de 13.81 con una desviación estándar de 1.354 y una varianza de 1.834, siendo así el puntaje de 17 como máximo y 11 como mínimo; concluyendo así que el nivel “Regular” presenta un mayor porcentaje con 70% de las estudiantes. No se encontró correlación entre la variable resiliencia y el rendimiento académico (p=.338>.05=α.). Esto nos indica que ambas variables son independientes, lo cual nos motiva para seguir investigando.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).