Resiliencia, funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa de Huancavelica 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación planteó como objetivo determinar la relación que existe entre resiliencia, funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de Huancavelica 2019, del mismo modo se formuló el problema y las hipótesis en función al objetivo general....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Ventocilla, Diana Elizabeth, López Bartolomé, Silvia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/1919
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/1919
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
funcionalidad familiar
rendimiento académico
adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación planteó como objetivo determinar la relación que existe entre resiliencia, funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de Huancavelica 2019, del mismo modo se formuló el problema y las hipótesis en función al objetivo general. Se empleó el método hipotético deductivo, la investigación es de tipo básica, nivel descriptivo y diseño descriptivo-correlacional, participaron de la muestra 120 estudiantes entre 11 y 18 años elegidos mediante el muestreo probabilístico estratificado proporcionado. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: la escala de resiliencia para adolescentes de Prado y Del Águila (2000) y la escala de cohesión y adaptabilidad familiar de Olson y Lavee (1985). La prueba estadística Tau C de Kendall permitió concluir que existe relación entre resiliencia, funcionalidad familiar y rendimiento académico. Así mismo se llega a la conclusión que existe relación entre resiliencia y rendimiento académico, no existe relación entre las variables de funcionalidad familiar y el rendimiento académico y existe relación entre la funcionalidad familiar y la resiliencia. Se recomienda generar espacios de capacitación para los docentes en temas concernientes a resiliencia, impulsar actividades dirigidas a la revaloración de las familias como elemento vital en el desarrollo de sus miembros y realizar estudios en contextos similares a fin de incrementar los conocimientos sobre estas variables en contextos rurales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).