Conocimientos Básicos de Matemática en los Alumnos y Alumnas de 5to. Año de Educación Secundaria de la I.E. Corazón de María, Chuquibamba, Arequipa 2016

Descripción del Articulo

El título del presente proyecto es “Conocimientos Básicos de Matemática en los Alumnos y Alumnas de 5to año de Educación Secundaria de la IE Corazón de María Chuquibamba, Arequipa 2016”. Tiene como variables de estudio establecer los conocimientos básicos de matemática de los estudiantes varones y e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llerena Lezama, Maria Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6731
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos básicos de matemáticas
Descripción
Sumario:El título del presente proyecto es “Conocimientos Básicos de Matemática en los Alumnos y Alumnas de 5to año de Educación Secundaria de la IE Corazón de María Chuquibamba, Arequipa 2016”. Tiene como variables de estudio establecer los conocimientos básicos de matemática de los estudiantes varones y estudiantes mujeres, de 5to año de secundaria de la I.E. “Corazón de María”, Chuquibamba, 2016, así como variable de estudio los conocimientos básicos de matemáticas y como indicadores rendimiento en: algebra, geometría y trigonometría. Los objetivos que se formularon fueron: establecer los conocimientos básicos de matemática de los estudiantes varones y estudiantes mujeres, de 5to año de secundaria de la I.E. “Corazón de María”, Chuquibamba, así como determinar las diferencias y semejanzas entre el conocimiento básico de matemática en los estudiantes varones y mujeres de 5to año de secundaria de la citada institución educativa. La técnica utilizada fue un test de conocimientos que consta de tres instrumentos, de 20 preguntas cada una, para medir y evaluar los conocimientos de los estudiantes en algebra, geometría y trigonometría. Cada pregunta vale 1 punto y la puntuación es sobre 20. La hipótesis formulada fue; que dado que los alumnos y alumnas de 5° de Secundaria de la IE “Corazón de María” han recibido la misma formación matemática por haber asistido a la misma institución educativa, es probable que en la mayoría de los alumnos y alumnas investigados de la IE “Corazón de María” se observe un conocimiento similar de los contenidos básicos de Matemática. Los principales resultados fueron, en cuanto al conocimiento básico de Algebra se observa que las alumnas presentan un evidente mejor resultado, en cuanto a Geometría se observa una pequeña ventaja de los estudiantes varones, respecto a Trigonometría se observa una diferencia a favor de las alumnas mujeres, y en general se puede afirmar que el conocimiento básico de Matemática es mejor en las alumnas mujeres. La hipótesis fue verificada parcialmente. Palabras claves: Conocimientos básicos de matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).