Desarrollo neuropsicológico en preescolares

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue comparar las dimensiones del desarrollo neuropsicológico en preescolares de 3, 4 y 5 años de la ciudad de Arequipa. El estudio es de tipo descriptivo comparativo, la muestra es no probabilística, intencional, estuvo conformada por 84 niños de edades comprendidas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valdivia Salazar, Stephani Yohana, Zavalaga del Carpio, Allison Liseth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10339
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10339
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Desarrollo Neuropsicológico
Procesos Cognitivos
Atención
Memoria
Lenguaje
Motricidad
Funciones ejecutivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue comparar las dimensiones del desarrollo neuropsicológico en preescolares de 3, 4 y 5 años de la ciudad de Arequipa. El estudio es de tipo descriptivo comparativo, la muestra es no probabilística, intencional, estuvo conformada por 84 niños de edades comprendidas entre los 3 años y 5 años 11 meses, pertenecientes a colegios privados. Se utilizó la Batería de Evaluación neuropsicológica para preescolares BANPE para evaluar el curso normal y patológico del desarrollo neuropsicológico de diversos procesos cognitivos como la atención, memoria, lenguaje, motricidad y funciones ejecutivas de los preescolares. Los resultados indican que los preescolares evaluados presentan una trayectoria creciente en su desarrollo, mejorando conforme aumenta la edad, dándose los cambios más importantes en la atención y concentración, coordinación motora, habilidades académicas, planeación, flexibilidad mental, procesamiento de riesgo- beneficio e identificación de emociones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).