Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura

Descripción del Articulo

La investigación buscó aportar en el conocimiento de las posibles diferencias en el nivel de desarrollo de los factores neuropsicológicos y los procesos cognitivos en niños con dificultades en la escritura y sin ellas. Igualmente, se quiso ver si existía una asociación entre los factores neuropsicol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canales, Ricardo C., Velarde, Esther M., Meléndez, Carmen M., Lingán, Susana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/22
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/22
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores neuropsicológicos; procesos cognitivos; dificultades de la escritura.
Neuropsychological factors; Cognitive processes; Writing difficulties
Factores neuropsicológicos; Procesos cognitivos; Dificultades de la escritura
Descripción
Sumario:La investigación buscó aportar en el conocimiento de las posibles diferencias en el nivel de desarrollo de los factores neuropsicológicos y los procesos cognitivos en niños con dificultades en la escritura y sin ellas. Igualmente, se quiso ver si existía una asociación entre los factores neuropsicológicos y los procesos que intervienen en la escritura. Se usó un diseño descriptivo causal comparativo, examinándose a 80 niños de tercero a sexto grado de primaria que estudiaban en instituciones educativas estatales del Callao con la Prueba EPRE (Velarde, Canales, Meléndez & Lingán, 2014), la Batería de Diagnóstico Neuropsicológico Infantil (Luria-DNI) y la Escala Intelectual de Weschler para Niños-WISC IV. Los resultados mostraron diferencias significativas en todos los factores neuropsicológicos a favor del grupo sin dificultades en la escritura. También se halló una relación entre la mayoría de factores neuropsicológicos y los procesos psicológicos implicados en la escritura. Los instrumentos utilizados demostraron su validez y utilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).