Propuesta de un Plan Operativo como Herramienta de Mejora de Eficiencia en la Operación Cerro Verde de Importante Empresa de Servicios
Descripción del Articulo
Este trabajo investiga a la Operación de la mina Cerro Verde de una importante empresa de servicios de mantenimiento y venta de maquinaria pesada desde el punto de vista de la gestión operativa. Se identificaron casos de descoordinación entre las distintas áreas y/o falla de comunicación interna y l...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | UCSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8108 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8108 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Plan operativo procesos áreas funcionales |
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Este trabajo investiga a la Operación de la mina Cerro Verde de una importante empresa de servicios de mantenimiento y venta de maquinaria pesada desde el punto de vista de la gestión operativa. Se identificaron casos de descoordinación entre las distintas áreas y/o falla de comunicación interna y la falta de una herramienta que permita asegurar que las actividades diarias estén vinculadas a los objetivos estratégicos de la organización y orientados a resultados. El objetivo de la investigación es proponer una herramienta de gestión que permita mejorar la eficiencia de la empresa, luego se determinó que ésta herramienta debe ser un Plan Operativo Anual por su naturaleza y permitir la integración de las distintas áreas funcionales que son Administración, Comercial, Mantenimiento, Planeamiento y Logística con objetivos compartidos, metas claras e indicadores definidos. Se analizó la situación actual de la empresa considerando su descripción, análisis de data, análisis del capital humano, análisis de los principales procesos operativos y la identificación de problemas y sus causas raíz utilizando un árbol de problemas, diagrama de afinidad, Ishikawa, matriz semicuantitativa y Pareto. Con la realización del Plan Operativo Anual propuesto se espera primero obtener beneficios cualitativos los más importantes serían: la integración del trabajo de varias áreas, mejora de los indicadores de desempeño, enfocar el trabajo diario a los objetivos estratégicos de la empresa, reducir tiempos de ejecución de procesos productivos e incrementar el nivel de satisfacción del cliente. Luego se esperan los siguientes beneficios cuantitativos: Incremento del nivel de utilidad, ventas, reducción de gastos y WIP, también de incrementar el nivel de rotación de inventarios. Finalmente se realizó un análisis costo – beneficio considerando incremento de ventas, la reducción de gastos, la reducción del WIP y el ahorro por concepto incremento de la rotación de inventario con un total de ingresos aplicando la propuesta de S/698,697.45 en donde los costos totales de elaboración e implementación es S/ 51,782.28 da un flujo de caja económico de S/646,915.17. Palabras clave: Plan operativo, procesos, áreas funcionales. |
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El objetivo de la investigación es proponer una herramienta de gestión que permita mejorar la eficiencia de la empresa, luego se determinó que ésta herramienta debe ser un Plan Operativo Anual por su naturaleza y permitir la integración de las distintas áreas funcionales que son Administración, Comercial, Mantenimiento, Planeamiento y Logística con objetivos compartidos, metas claras e indicadores definidos. Se analizó la situación actual de la empresa considerando su descripción, análisis de data, análisis del capital humano, análisis de los principales procesos operativos y la identificación de problemas y sus causas raíz utilizando un árbol de problemas, diagrama de afinidad, Ishikawa, matriz semicuantitativa y Pareto. Con la realización del Plan Operativo Anual propuesto se espera primero obtener beneficios cualitativos los más importantes serían: la integración del trabajo de varias áreas, mejora de los indicadores de desempeño, enfocar el trabajo diario a los objetivos estratégicos de la empresa, reducir tiempos de ejecución de procesos productivos e incrementar el nivel de satisfacción del cliente. Luego se esperan los siguientes beneficios cuantitativos: Incremento del nivel de utilidad, ventas, reducción de gastos y WIP, también de incrementar el nivel de rotación de inventarios. Finalmente se realizó un análisis costo – beneficio considerando incremento de ventas, la reducción de gastos, la reducción del WIP y el ahorro por concepto incremento de la rotación de inventario con un total de ingresos aplicando la propuesta de S/698,697.45 en donde los costos totales de elaboración e implementación es S/ 51,782.28 da un flujo de caja económico de S/646,915.17. 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