Relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento acadèmico en estudiantes de enfermería del VII semestre. Universidad Católica de Santa María

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional es un aspecto relevante en las habilidades y capacidades de las personas, esto favorecerá la adaptación con el entorno socio-educativo, permitiendo lograr un bienestar profesional, personal, académico y social. El presente estudio tuvo como objetivo: Determinar la relación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrión Capaquira, Yeysón, Zúñiga Alave, Roberto Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/11526
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11526
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfermería
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes de Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional es un aspecto relevante en las habilidades y capacidades de las personas, esto favorecerá la adaptación con el entorno socio-educativo, permitiendo lograr un bienestar profesional, personal, académico y social. El presente estudio tuvo como objetivo: Determinar la relación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería del VII semestre de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2021. Métodos: Estudio de tipo no experimental con diseño relacional, la técnica fue el cuestionario y la observación documental, como instrumentos se aplicaron el Cuestionario de Baron EQ-I y una ficha de recolección de datos, los cuáles fueron aplicados a 41 estudiantes. Resultados: El 61% son menores de 20 años, 95.1% son de género femenino; 63.4% tienen una inteligencia emocional muy desarrollada, 31.7% buena y 4.9% por mejorar, en el rendimiento académico 68.3% es muy bueno, 29.3% bueno y 2.4% deficiente. Conclusión: Por medio del análisis de R de Pearson, se determina que existe relación entre la inteligencia emocional y sus dimensiones con el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).