Estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería del Hospital I Samuel Pastor de ESSALUD - Camaná. Arequipa, 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio se titula "Estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería del hospital I Samuel Pastor de Essalud - Camaná. Arequipa, 2019". Su principal objetivo fue determinar la relación entre estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería en el Hospital I Samuel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Treviños, Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10597
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10597
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Satisfacción laboral
Personal de enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10
id UCSM_784e3600a0e613482aa62cab8bc33173
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10597
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería del Hospital I Samuel Pastor de ESSALUD - Camaná. Arequipa, 2019
title Estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería del Hospital I Samuel Pastor de ESSALUD - Camaná. Arequipa, 2019
spellingShingle Estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería del Hospital I Samuel Pastor de ESSALUD - Camaná. Arequipa, 2019
Torres Treviños, Isabel
Estrés laboral
Satisfacción laboral
Personal de enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10
title_short Estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería del Hospital I Samuel Pastor de ESSALUD - Camaná. Arequipa, 2019
title_full Estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería del Hospital I Samuel Pastor de ESSALUD - Camaná. Arequipa, 2019
title_fullStr Estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería del Hospital I Samuel Pastor de ESSALUD - Camaná. Arequipa, 2019
title_full_unstemmed Estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería del Hospital I Samuel Pastor de ESSALUD - Camaná. Arequipa, 2019
title_sort Estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería del Hospital I Samuel Pastor de ESSALUD - Camaná. Arequipa, 2019
author Torres Treviños, Isabel
author_facet Torres Treviños, Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ocola Ticona, Berlie Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Treviños, Isabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrés laboral
Satisfacción laboral
Personal de enfermería
topic Estrés laboral
Satisfacción laboral
Personal de enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10
description El presente estudio se titula "Estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería del hospital I Samuel Pastor de Essalud - Camaná. Arequipa, 2019". Su principal objetivo fue determinar la relación entre estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería en el Hospital I Samuel Pastor de Essalud. Métodologia: La investigación fue de tipo de campo y de nivel descriptivo relacional, con corte transversal. Para evaluar la variable de estrés laboral, se utilizó como instrumento el Cuestionario de Demanda, Control y Apoyo Social de Karasek, y para evaluar las variable de satisfacción laboral, el cuestionario de satisfacción laboral de Sonia Palma Carrillo. También se utilizó una ficha de recopilación de datos para registrar datos demográficos. La temporalidad de los datos corresponde a octubre y noviembre del 2019, se encuestó a un total 36 personas, correspondientes al personal de enfermería. Resultados: Se encontró que el 83% fueron mujeres y el 16.7% fueron hombres. En cuanto al nivel de estrés laboral del equipo de enfermería, predominó el nivel de estrés alto con 83.3%, mientras que el 2.8% tuvo estrés muy alto. Por otro lado se presentó el 11.1% y 2.8% de estrés bajo y muy bajo respectivamente. El nivel de estrés alto se encontró elevado en las tres dimensiones: exigencias de trabajo, control y apoyo social. En términos de satisfacción laboral, el 38.9% de los trabajadores tuvo una satisfacción laboral promedio, el 36.1% se encontró insatisfecho, el 8.3% muy insatisfecho, mientras que el 16.7% estuvo satisfecho con el trabajo. El nivel de insatisfacción es mayor en la dimensión reconocimiento de personal. En relación al estrés laboral y la satisfacción laboral según el test estadístico Chi-cuadrado, se demostró que el estrés laboral y la satisfacción laboral tuvieron una relación estadísticamente significativa: Chi2=24.029 P = 0.004 (P <005). Como recomendación, se sugiere implementar un programa de capacitación e intervención en relación con el estrés laboral y su influencia en la satisfacción del personal.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-15T15:04:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-15T15:04:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10597
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10597
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María - UCSM
Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10597/1/K4.2171.MG.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10597/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10597/3/K4.2171.MG.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10597/4/K4.2171.MG.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 74844aa5d36c419afd77b4c9bf934625
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
424ae4f82cd86a4d9f1429ca72f110f1
6bc1716ffda24a3d182e91cd3ea042da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1845794227309510656
spelling Ocola Ticona, Berlie CesarTorres Treviños, Isabel2021-03-15T15:04:36Z2021-03-15T15:04:36Z2021-03-15https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10597El presente estudio se titula "Estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería del hospital I Samuel Pastor de Essalud - Camaná. Arequipa, 2019". Su principal objetivo fue determinar la relación entre estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería en el Hospital I Samuel Pastor de Essalud. Métodologia: La investigación fue de tipo de campo y de nivel descriptivo relacional, con corte transversal. Para evaluar la variable de estrés laboral, se utilizó como instrumento el Cuestionario de Demanda, Control y Apoyo Social de Karasek, y para evaluar las variable de satisfacción laboral, el cuestionario de satisfacción laboral de Sonia Palma Carrillo. También se utilizó una ficha de recopilación de datos para registrar datos demográficos. La temporalidad de los datos corresponde a octubre y noviembre del 2019, se encuestó a un total 36 personas, correspondientes al personal de enfermería. Resultados: Se encontró que el 83% fueron mujeres y el 16.7% fueron hombres. En cuanto al nivel de estrés laboral del equipo de enfermería, predominó el nivel de estrés alto con 83.3%, mientras que el 2.8% tuvo estrés muy alto. Por otro lado se presentó el 11.1% y 2.8% de estrés bajo y muy bajo respectivamente. El nivel de estrés alto se encontró elevado en las tres dimensiones: exigencias de trabajo, control y apoyo social. En términos de satisfacción laboral, el 38.9% de los trabajadores tuvo una satisfacción laboral promedio, el 36.1% se encontró insatisfecho, el 8.3% muy insatisfecho, mientras que el 16.7% estuvo satisfecho con el trabajo. El nivel de insatisfacción es mayor en la dimensión reconocimiento de personal. En relación al estrés laboral y la satisfacción laboral según el test estadístico Chi-cuadrado, se demostró que el estrés laboral y la satisfacción laboral tuvieron una relación estadísticamente significativa: Chi2=24.029 P = 0.004 (P <005). Como recomendación, se sugiere implementar un programa de capacitación e intervención en relación con el estrés laboral y su influencia en la satisfacción del personal.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMEstrés laboralSatisfacción laboralPersonal de enfermeríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10Estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería del Hospital I Samuel Pastor de ESSALUD - Camaná. Arequipa, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Salud Ocupacional y del Medio AmbienteMaestría en Salud Ocupacional y del Medio AmbienteUniversidad Católica de Santa María.Escuela de PostgradoMaestría4489335229720325https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro022207Chocano Rosas De Vizcarra, Teresa JesusDueñas Carpio, Ruperto BenjaminAzalgara Lazo, Patricio GonzaloORIGINALK4.2171.MG.pdfK4.2171.MG.pdfapplication/pdf2240933https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10597/1/K4.2171.MG.pdf74844aa5d36c419afd77b4c9bf934625MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10597/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTK4.2171.MG.pdf.txtK4.2171.MG.pdf.txtExtracted texttext/plain127233https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10597/3/K4.2171.MG.pdf.txt424ae4f82cd86a4d9f1429ca72f110f1MD53THUMBNAILK4.2171.MG.pdf.jpgK4.2171.MG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9644https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10597/4/K4.2171.MG.pdf.jpg6bc1716ffda24a3d182e91cd3ea042daMD5420.500.12920/10597oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/105972023-02-08 15:42:31.764Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 12.967562
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).