Propuesta de modificaciones y agregados en la actual Ley Universitaria como medio para la internacionalización del sistema universitario peruano
Descripción del Articulo
En el presente trabajo hemos realizado un analisis comparativo de los diferentes modelos internacionales. Se ha entendido que es necesario modificar la ley universitaria vigente, la Ley 30220. As´ı, se propone que las universidades pueden ser de dos tipos: universidades estatales y privadas sin fine...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | UCSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/11523 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11523 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelo universitario Tipos de universidades Docente universitario Calidad universitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | En el presente trabajo hemos realizado un analisis comparativo de los diferentes modelos internacionales. Se ha entendido que es necesario modificar la ley universitaria vigente, la Ley 30220. As´ı, se propone que las universidades pueden ser de dos tipos: universidades estatales y privadas sin fines de lucro, y el segundo tipo son universidades privadas con fines de lucro. Las universidades estatales y privadas sin fines de lucro formaran estudiantes a nivel profesional y de posgrado y están obligadas a realizar investigaciones científicas del mas alto nivel. Las universidades privadas con fines de lucro solo deben realizar formacion profesional y de segunda especialidad. Tampoco requieren investigación; solo deben contar con la infraestructura adecuada para capacitarse y brindar servicios académicos en los campos en que se establecieron. También es importante señalar que, para alcanzar estándares internacionales, la docencia universitaria se logra por concurso publico y con un grado mínimo de doctorado, con estudios presenciales a tiempo completo. Cuando el profesor ingresa al sistema universitario, la categoría no se define en el concurso de admisión. Si el concursante alcanza un puesto, se le asignar´a su categoría de acuerdo con el ranking universitario. Los docentes del primer tipo, que trabajan a tiempo completo, no trabajaran en el segundo tipo. Se convierte en estudiante universitario cuando ha superado el 60% de la nota media en el examen único nacional, tutelado por la SUNEDU, y realizado una vez al a˜no. También es fundamental que las universidades privadas sin fines de lucro reciban un canon minero, siempre y cuando organicen y elijan a sus autoridades como universidades nacionales. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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