Análisis de la Calidad del Servicio Brindado en la Empresa Unimaq S.A., Provincia de Arequipa. 2017

Descripción del Articulo

Sin importar el tamaño, estructura y naturaleza de las operaciones de las empresas, la calidad en el servicio al cliente es uno de los puntos primordiales que se deben de cumplir dentro de las organizaciones (ITSON, 2013), la cual está basada en la experiencia actual del cliente con los productos o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Prieto Loayza, Romina Lorena, Tapia Torres, Fabricio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7714
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7714
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad del Servicio
SERVQUAL
Expectativa
Percepción
id UCSM_6fba6a68e91f2c8df7ab5d4178415382
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7714
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis de la Calidad del Servicio Brindado en la Empresa Unimaq S.A., Provincia de Arequipa. 2017
title Análisis de la Calidad del Servicio Brindado en la Empresa Unimaq S.A., Provincia de Arequipa. 2017
spellingShingle Análisis de la Calidad del Servicio Brindado en la Empresa Unimaq S.A., Provincia de Arequipa. 2017
Prieto Loayza, Romina Lorena
Calidad del Servicio
SERVQUAL
Expectativa
Percepción
title_short Análisis de la Calidad del Servicio Brindado en la Empresa Unimaq S.A., Provincia de Arequipa. 2017
title_full Análisis de la Calidad del Servicio Brindado en la Empresa Unimaq S.A., Provincia de Arequipa. 2017
title_fullStr Análisis de la Calidad del Servicio Brindado en la Empresa Unimaq S.A., Provincia de Arequipa. 2017
title_full_unstemmed Análisis de la Calidad del Servicio Brindado en la Empresa Unimaq S.A., Provincia de Arequipa. 2017
title_sort Análisis de la Calidad del Servicio Brindado en la Empresa Unimaq S.A., Provincia de Arequipa. 2017
author Prieto Loayza, Romina Lorena
author_facet Prieto Loayza, Romina Lorena
Tapia Torres, Fabricio
author_role author
author2 Tapia Torres, Fabricio
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Prieto Loayza, Romina Lorena
Tapia Torres, Fabricio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad del Servicio
SERVQUAL
Expectativa
Percepción
topic Calidad del Servicio
SERVQUAL
Expectativa
Percepción
description Sin importar el tamaño, estructura y naturaleza de las operaciones de las empresas, la calidad en el servicio al cliente es uno de los puntos primordiales que se deben de cumplir dentro de las organizaciones (ITSON, 2013), la cual está basada en la experiencia actual del cliente con los productos o servicios, comparado con sus requerimientos, establecidos o no establecidos, consientes o inconscientes, técnicamente operacionales o enteramente subjetivos” (Feigenbaum, 1994) El estudio se realizó entre enero y marzo del año 2017. Es un trabajo de campo, porque se recogieron los datos en forma directa, de nivel descriptivo y de corte transversal. Se empleó la técnica de la encuesta a través de una cédula de preguntas cerradas en coherencia con el método SERVQUAL. Los sujetos de estudio estuvieron integrados por 200 clientes que se atendieron en el mes de marzo. Como resultados se obtuvo que: los clientes tienen en promedio 41 años, los diferentes grupos con edad entre los 40 y 49 años tienen predominancia sobre los demás grupos (38.8%), seguido por aquellos con edad entre los 30 y 39 años (31%), la mayoría son del sexo masculino 74%, tienen estudios universitarios (62.5%) y están en condición de casado (46%) y el 30% son solteros. El máximo valor de acuerdo a la escala de SERVQUAL para medir las expectativas del cliente es 5; las diferentes dimensiones estudiadas, indica que el cliente pone principal énfasis en la confiabilidad del servicio (4.75), capacidad de respuesta (4.73) y la empatía (4.63), le interesa un servicio cuidadoso, eficiente, rápido y donde el trato sea personalizado, haciéndole sentir como un cliente especial al cual se le conoce. Se observa que el principal elemento percibido y entregado a los clientes corresponde a elementos tangibles (3.93) y seguridad (3.90). En manera global, los clientes perciben recibir menor calidad que lo esperado, los valores más significativo se da a nivel de los elementos capacidad de respuesta y confiabilidad lo cual representa las mayores brecha entre la expectativa y la percepción del servicio. Seis de cada diez clientes que acuden al servicio expresan una regular satisfacción, un 40% indica que se encuentra insatisfecho; esta insatisfacción tiene su origen principalmente por no recibir lo que se espera del servicio, especialmente por debilidades en la capacidad de respuesta y confiabilidad del mismo. Palabras clave: Calidad del Servicio, SERVQUAL, Expectativa, Percepción.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-03T19:08:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-03T19:08:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-04-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7714
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7714
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7714/3/53.0912.AE.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7714/4/53.0912.AE.pdf.jpg
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7714/1/53.0912.AE.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7714/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fe4de3f67540e1e5f0e2bf8a6fb32557
dabee4851efa2e79f149dc8e9e3e5280
7d028df1a1e5ab16da8f41dbfaeb0d1d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1843257308240412672
spelling Prieto Loayza, Romina LorenaTapia Torres, Fabricio2018-05-03T19:08:16Z2018-05-03T19:08:16Z2018-04-03https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7714Sin importar el tamaño, estructura y naturaleza de las operaciones de las empresas, la calidad en el servicio al cliente es uno de los puntos primordiales que se deben de cumplir dentro de las organizaciones (ITSON, 2013), la cual está basada en la experiencia actual del cliente con los productos o servicios, comparado con sus requerimientos, establecidos o no establecidos, consientes o inconscientes, técnicamente operacionales o enteramente subjetivos” (Feigenbaum, 1994) El estudio se realizó entre enero y marzo del año 2017. Es un trabajo de campo, porque se recogieron los datos en forma directa, de nivel descriptivo y de corte transversal. Se empleó la técnica de la encuesta a través de una cédula de preguntas cerradas en coherencia con el método SERVQUAL. Los sujetos de estudio estuvieron integrados por 200 clientes que se atendieron en el mes de marzo. Como resultados se obtuvo que: los clientes tienen en promedio 41 años, los diferentes grupos con edad entre los 40 y 49 años tienen predominancia sobre los demás grupos (38.8%), seguido por aquellos con edad entre los 30 y 39 años (31%), la mayoría son del sexo masculino 74%, tienen estudios universitarios (62.5%) y están en condición de casado (46%) y el 30% son solteros. El máximo valor de acuerdo a la escala de SERVQUAL para medir las expectativas del cliente es 5; las diferentes dimensiones estudiadas, indica que el cliente pone principal énfasis en la confiabilidad del servicio (4.75), capacidad de respuesta (4.73) y la empatía (4.63), le interesa un servicio cuidadoso, eficiente, rápido y donde el trato sea personalizado, haciéndole sentir como un cliente especial al cual se le conoce. Se observa que el principal elemento percibido y entregado a los clientes corresponde a elementos tangibles (3.93) y seguridad (3.90). En manera global, los clientes perciben recibir menor calidad que lo esperado, los valores más significativo se da a nivel de los elementos capacidad de respuesta y confiabilidad lo cual representa las mayores brecha entre la expectativa y la percepción del servicio. Seis de cada diez clientes que acuden al servicio expresan una regular satisfacción, un 40% indica que se encuentra insatisfecho; esta insatisfacción tiene su origen principalmente por no recibir lo que se espera del servicio, especialmente por debilidades en la capacidad de respuesta y confiabilidad del mismo. Palabras clave: Calidad del Servicio, SERVQUAL, Expectativa, Percepción.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMUniversidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMCalidad del ServicioSERVQUALExpectativaPercepciónAnálisis de la Calidad del Servicio Brindado en la Empresa Unimaq S.A., Provincia de Arequipa. 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasAdministración de EmpresasUniversidad Católica de Santa María Facultad de Ciencias Económico y AdministrativasTítulo ProfesionalTEXT53.0912.AE.pdf.txt53.0912.AE.pdf.txtExtracted texttext/plain101055https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7714/3/53.0912.AE.pdf.txtfe4de3f67540e1e5f0e2bf8a6fb32557MD53THUMBNAIL53.0912.AE.pdf.jpg53.0912.AE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9095https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7714/4/53.0912.AE.pdf.jpgdabee4851efa2e79f149dc8e9e3e5280MD54ORIGINAL53.0912.AE.pdf53.0912.AE.pdfapplication/pdf2449725https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7714/1/53.0912.AE.pdf7d028df1a1e5ab16da8f41dbfaeb0d1dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7714/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/7714oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/77142023-01-17 12:48:13.229Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 12.659675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).