Factores Relacionados al Nivel de Satisfacción de las Usuarias en la Atención de Parto Eutócico en el Centro Obstétrico del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa Diciembre 2016-Enero 2017
Descripción del Articulo
Objetivo: Identificar los factores sociodemográficos, humanos, ambientales y logísticos, relacionados al nivel de satisfacción de las usuarias en la atención de parto eutócico en el Centro Obstétrico del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa Diciembre 2016-Enero 2017. MATERIAL Y METOD...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | UCSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6514 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6514 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción obstetricia calidad de atención |
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Factores Relacionados al Nivel de Satisfacción de las Usuarias en la Atención de Parto Eutócico en el Centro Obstétrico del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa Diciembre 2016-Enero 2017 Rodríguez Juli, Mirella Nuri Satisfacción obstetricia calidad de atención |
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Rodríguez Juli, Mirella Nuri Maque Mamani, Cristina Xiomara |
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Satisfacción obstetricia calidad de atención |
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Objetivo: Identificar los factores sociodemográficos, humanos, ambientales y logísticos, relacionados al nivel de satisfacción de las usuarias en la atención de parto eutócico en el Centro Obstétrico del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa Diciembre 2016-Enero 2017. MATERIAL Y METODO: Estudio prospectivo de corte transversal, se encuesto un total de 250 usuarias en un periodo 62 días, se utilizó la escala COMFORTS modificada y adaptada al español que mide la satisfacción de los cuidados en el parto y puerperio, se aplicó a las usuarias de servicio de obstetricia que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los datos obtenidos se procesaron mediante un aplicativo informático (Excel). Posteriormente estos se analizaron mediante la prueba Chi cuadrado para establecer las diferencias o semejanzas estadísticas. RESULTADOS: Se muestran los resultados de la aplicación de la escala COMFORTS en la muestra seleccionada en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza Los factores relacionados a la satisfacción fueron: Entre los factores sociodemográficos se encontró que la satisfacción creció a medida que aumentaba la edad, el 81.40% de mujeres entre los 33 y 37 años se encontraba satisfecha. En cuanto a los factores humanos, la satisfacción fue mejor con el buen trato 81.32%; con diagnóstico oportuno el 69.54%; cuando el personal se presenta la satisfacción es de 73.87%; en cuanto a la percepción de las destrezas y habilidades del personal la satisfacción es 78.87%. En relación a los factores ambientales la satisfacción fue mayor con una habitación cómoda 70.73% Finalmente, en cuanto a los factores logísticos la satisfacción es mejor si se reciben medicamentos del SIS en forma completa (77.63%). En cuanto a la satisfacción general encontramos que el 3.20% de usuarias estuvo insatisfecha con la atención, a 34% le fue indiferente, y 62.80% de casos estuvo satisfecha con la atención. CONCLUSIONES: Existe una relación significativa entre una mayor edad, buen trato por todo el personal, diagnóstico oportuno, presentación del personal, buena destreza y habilidad del personal, ambientes cómodos, privados y limpios, y adecuado acceso a medicamentos, con una adecuada satisfacción de las usuarias atendidas por parto eutócico en el Centro Obstétrico del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Palabras clave: Satisfacción, obstetricia, calidad de atención. |
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Posteriormente estos se analizaron mediante la prueba Chi cuadrado para establecer las diferencias o semejanzas estadísticas. RESULTADOS: Se muestran los resultados de la aplicación de la escala COMFORTS en la muestra seleccionada en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza Los factores relacionados a la satisfacción fueron: Entre los factores sociodemográficos se encontró que la satisfacción creció a medida que aumentaba la edad, el 81.40% de mujeres entre los 33 y 37 años se encontraba satisfecha. En cuanto a los factores humanos, la satisfacción fue mejor con el buen trato 81.32%; con diagnóstico oportuno el 69.54%; cuando el personal se presenta la satisfacción es de 73.87%; en cuanto a la percepción de las destrezas y habilidades del personal la satisfacción es 78.87%. En relación a los factores ambientales la satisfacción fue mayor con una habitación cómoda 70.73% Finalmente, en cuanto a los factores logísticos la satisfacción es mejor si se reciben medicamentos del SIS en forma completa (77.63%). En cuanto a la satisfacción general encontramos que el 3.20% de usuarias estuvo insatisfecha con la atención, a 34% le fue indiferente, y 62.80% de casos estuvo satisfecha con la atención. CONCLUSIONES: Existe una relación significativa entre una mayor edad, buen trato por todo el personal, diagnóstico oportuno, presentación del personal, buena destreza y habilidad del personal, ambientes cómodos, privados y limpios, y adecuado acceso a medicamentos, con una adecuada satisfacción de las usuarias atendidas por parto eutócico en el Centro Obstétrico del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Palabras clave: Satisfacción, obstetricia, calidad de atención.spaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMSatisfacciónobstetriciacalidad de atenciónFactores Relacionados al Nivel de Satisfacción de las Usuarias en la Atención de Parto Eutócico en el Centro Obstétrico del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa Diciembre 2016-Enero 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT63.0716.OP.pdf.txt63.0716.OP.pdf.txtExtracted texttext/plain123546https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6514/3/63.0716.OP.pdf.txtf9c770e1206244b06889f97a21e00bb2MD53THUMBNAIL63.0716.OP.pdf.jpg63.0716.OP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10566https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6514/4/63.0716.OP.pdf.jpgf368814642e9dea701ccf3519da23006MD54ORIGINAL63.0716.OP.pdf63.0716.OP.pdfapplication/pdf2505034https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6514/1/63.0716.OP.pdf976a422476a87569038a5b581d2bc9deMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6514/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/6514oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/65142023-01-17 12:55:27.605Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
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Nota importante:
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