Características del Consentimiento Informado en Pacientes Post Operados del Servicio de Cirugía del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2016
Descripción del Articulo
RESUMEN: INTRODUCCIÓN: Consentimiento informado es el “proceso o las acciones que toman lugar a medida que el paciente se informa sobre un tratamiento y lo considera antes de aceptarlo”. OBJETIVO: Identificar las características del consentimiento informado en pacientes post operados del servicio de...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6339 |
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RESUMEN: INTRODUCCIÓN: Consentimiento informado es el “proceso o las acciones que toman lugar a medida que el paciente se informa sobre un tratamiento y lo considera antes de aceptarlo”. OBJETIVO: Identificar las características del consentimiento informado en pacientes post operados del servicio de Cirugía del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó investigación de campo, transversal, observacional y relacional, empleando como instrumento una encuesta tipo cuestionario. La muestra estuvo constituida por 151 pacientes. Participando pacientes post operados del área de cirugía del Hospital Regional Honorio Delgado, durante noviembre del 2016. RESULTADOS: El 100% de los pacientes firmaron el consentimiento informado, el 89.4% no tuvo la posibilidad de leer en su totalidad el documento, el 67.5%, no les explicaron de que se trataba y el 24.5% no llegaron a entender en qué consistía. Se observó que más de la mitad de los que solo habían estudiado primaria no entendieron el consentimiento informado, el 40.3% de los que estudiaron secundaria pudieron entenderlo y 2/3 de los que tienen estudios de nivel superior lo entendieron. Además se encontró que más de la mitad de pacientes no tuvieron la oportunidad de que se les explique durante más de 1 minuto, y el 70% de esas personas no entendieran el consentimiento informado. Por último se observó que todos los pacientes que no hablaban castellano no llegaron a entender el consentimiento informado. CONCLUSIONES: 1. A pesar de que los pacientes firmaron el consentimiento informado, la mayoría no tuvo la posibilidad de leerlo en su totalidad, un buen porcentaje no se les explicó este proceso y casi 1/3 de los pacientes no llegaron a entenderlo. 2. Se encontró relación significativa entre el grado de instrucción y la capacidad para entender, ya que mientras menos años de estudio, entendían menos el formato. 3. Existe asociación significativa entre el tiempo para explicar y la capacidad para entender el mismo; los que recibieron menos tiempo de explicación, fue menor su grado de entendimiento. 4. Se observó que todos los pacientes que no hablaban castellano no llegaron a entender el formato del consentimiento informado. PALABRAS CLAVE: consentimiento informado, entendimiento |
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RESULTADOS: El 100% de los pacientes firmaron el consentimiento informado, el 89.4% no tuvo la posibilidad de leer en su totalidad el documento, el 67.5%, no les explicaron de que se trataba y el 24.5% no llegaron a entender en qué consistía. Se observó que más de la mitad de los que solo habían estudiado primaria no entendieron el consentimiento informado, el 40.3% de los que estudiaron secundaria pudieron entenderlo y 2/3 de los que tienen estudios de nivel superior lo entendieron. Además se encontró que más de la mitad de pacientes no tuvieron la oportunidad de que se les explique durante más de 1 minuto, y el 70% de esas personas no entendieran el consentimiento informado. Por último se observó que todos los pacientes que no hablaban castellano no llegaron a entender el consentimiento informado. CONCLUSIONES: 1. A pesar de que los pacientes firmaron el consentimiento informado, la mayoría no tuvo la posibilidad de leerlo en su totalidad, un buen porcentaje no se les explicó este proceso y casi 1/3 de los pacientes no llegaron a entenderlo. 2. Se encontró relación significativa entre el grado de instrucción y la capacidad para entender, ya que mientras menos años de estudio, entendían menos el formato. 3. Existe asociación significativa entre el tiempo para explicar y la capacidad para entender el mismo; los que recibieron menos tiempo de explicación, fue menor su grado de entendimiento. 4. Se observó que todos los pacientes que no hablaban castellano no llegaron a entender el formato del consentimiento informado. PALABRAS CLAVE: consentimiento informado, entendimientospaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMCconsentimiento informadoEntendimientoCaracterísticas del Consentimiento Informado en Pacientes Post Operados del Servicio de Cirugía del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT70.2133.M.pdf.txt70.2133.M.pdf.txtExtracted texttext/plain81052https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6339/3/70.2133.M.pdf.txt88e6c56bce7c8d14975f866d5cf1105aMD53THUMBNAIL70.2133.M.pdf.jpg70.2133.M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10813https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6339/4/70.2133.M.pdf.jpg90dea78a6c324157f96d17e6ef53d78aMD54ORIGINAL70.2133.M.pdf70.2133.M.pdfapplication/pdf2654711https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6339/1/70.2133.M.pdf5ee6a10d21193f7efbe54ed23247b5beMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6339/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/6339oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/63392023-01-17 12:53:31.772Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
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