Propuesta de mejora de procesos para la clínica de rehabilitación y fisioterapia "REHAVITAL" empleando metodología Lean Service
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como finalidad encontrar la estrategia más adecuada para la clínica de Rehabilitación Física “REHAVITAL”, utilizando las herramientas de la metodóloga Lean Service orientadas en la optimización y mejora de los procesos. En primera lugar, ser realizó un diagnóstico de la empre...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10875 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10875 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lean Service Procesos Mejora continua Satisfacción del paciente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UCSM_58d8cc9d4c3b32e35c9b3473f3cc4c95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10875 |
network_acronym_str |
UCSM |
network_name_str |
UCSM-Tesis |
repository_id_str |
4282 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta de mejora de procesos para la clínica de rehabilitación y fisioterapia "REHAVITAL" empleando metodología Lean Service |
title |
Propuesta de mejora de procesos para la clínica de rehabilitación y fisioterapia "REHAVITAL" empleando metodología Lean Service |
spellingShingle |
Propuesta de mejora de procesos para la clínica de rehabilitación y fisioterapia "REHAVITAL" empleando metodología Lean Service Febres Chávez, Cecilia Lean Service Procesos Mejora continua Satisfacción del paciente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Propuesta de mejora de procesos para la clínica de rehabilitación y fisioterapia "REHAVITAL" empleando metodología Lean Service |
title_full |
Propuesta de mejora de procesos para la clínica de rehabilitación y fisioterapia "REHAVITAL" empleando metodología Lean Service |
title_fullStr |
Propuesta de mejora de procesos para la clínica de rehabilitación y fisioterapia "REHAVITAL" empleando metodología Lean Service |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora de procesos para la clínica de rehabilitación y fisioterapia "REHAVITAL" empleando metodología Lean Service |
title_sort |
Propuesta de mejora de procesos para la clínica de rehabilitación y fisioterapia "REHAVITAL" empleando metodología Lean Service |
author |
Febres Chávez, Cecilia |
author_facet |
Febres Chávez, Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ticse Villanueva, Edwing Jesus |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Febres Chávez, Cecilia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lean Service Procesos Mejora continua Satisfacción del paciente |
topic |
Lean Service Procesos Mejora continua Satisfacción del paciente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
La presente tesis tiene como finalidad encontrar la estrategia más adecuada para la clínica de Rehabilitación Física “REHAVITAL”, utilizando las herramientas de la metodóloga Lean Service orientadas en la optimización y mejora de los procesos. En primera lugar, ser realizó un diagnóstico de la empresa a efecto de conocer la situación actual del servicio que brinda; a razón de conocer más sobre su historia y sus procesos. Con los datos obtenidos se logró clasificar en indicadores para poder comprender mejor el funcionamiento interno, identificar los principales desperdicios y las actividades que no generaban valor; como fue: la falta de estandarización de procesos, siendo uno de los principales causantes de los altos tiempos de espera. Una vez identificados los desperdicios, se comienza a diseñar la estrategia más enfocada a optimizar el servicio con las herramientas de Lean Service seleccionadas para mitigar los problemas según los indicadores del diagnóstico inicial como fueron: 5’S, Kaizen, Gestión Visual y Estandarización de procesos. Cada herramienta se desarrolla junto con un cronograma de trabajo para cumplir con todas las estrategias de mejora en un tiempo establecido. Seguidamente de haber implementado las propuestas elegidas, se detallan los costos. Por último se verifica si se logra obtener mejores procesos de acuerdo a los nuevos resultados de los indicadores, consiguiendo una mejor atención en el servicio por parte del personal y un aumento en la satisfacción de los pacientes. Finalmente gracias a la propuesta de mejora con metodología Lean Service se lograron beneficios cuantitativos y cualitativos para la clínica, logrando optimizarla en un 52%. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-17T21:30:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-17T21:30:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-06-17 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10875 |
url |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10875 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSM-Tesis instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
instacron_str |
UCSM |
institution |
UCSM |
reponame_str |
UCSM-Tesis |
collection |
UCSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10875/3/44.0741.II.pdf.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10875/4/44.0741.II.pdf.jpg https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10875/1/44.0741.II.pdf https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10875/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
105f3dd0a5bd9a2e8825596992a59e60 4fbe896fa54ae061cb27ee2109a08e4c afdb551a5b405d5d03013a956f0d1f99 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe |
_version_ |
1843257814098640896 |
spelling |
Ticse Villanueva, Edwing JesusFebres Chávez, Cecilia2021-06-17T21:30:18Z2021-06-17T21:30:18Z2021-06-17https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10875La presente tesis tiene como finalidad encontrar la estrategia más adecuada para la clínica de Rehabilitación Física “REHAVITAL”, utilizando las herramientas de la metodóloga Lean Service orientadas en la optimización y mejora de los procesos. En primera lugar, ser realizó un diagnóstico de la empresa a efecto de conocer la situación actual del servicio que brinda; a razón de conocer más sobre su historia y sus procesos. Con los datos obtenidos se logró clasificar en indicadores para poder comprender mejor el funcionamiento interno, identificar los principales desperdicios y las actividades que no generaban valor; como fue: la falta de estandarización de procesos, siendo uno de los principales causantes de los altos tiempos de espera. Una vez identificados los desperdicios, se comienza a diseñar la estrategia más enfocada a optimizar el servicio con las herramientas de Lean Service seleccionadas para mitigar los problemas según los indicadores del diagnóstico inicial como fueron: 5’S, Kaizen, Gestión Visual y Estandarización de procesos. Cada herramienta se desarrolla junto con un cronograma de trabajo para cumplir con todas las estrategias de mejora en un tiempo establecido. Seguidamente de haber implementado las propuestas elegidas, se detallan los costos. Por último se verifica si se logra obtener mejores procesos de acuerdo a los nuevos resultados de los indicadores, consiguiendo una mejor atención en el servicio por parte del personal y un aumento en la satisfacción de los pacientes. Finalmente gracias a la propuesta de mejora con metodología Lean Service se lograron beneficios cuantitativos y cualitativos para la clínica, logrando optimizarla en un 52%.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMLean ServiceProcesosMejora continuaSatisfacción del pacientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora de procesos para la clínica de rehabilitación y fisioterapia "REHAVITAL" empleando metodología Lean Serviceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniera IndustrialIngeniería IndustrialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo Profesional734262180000-0003-1684-561729388008https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Ticse Villanueva, Edwing JesusZevallos Gonzales, Wilbert FelipePerez Gomez, Ayme MirthaTEXT44.0741.II.pdf.txt44.0741.II.pdf.txtExtracted texttext/plain236106https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10875/3/44.0741.II.pdf.txt105f3dd0a5bd9a2e8825596992a59e60MD53THUMBNAIL44.0741.II.pdf.jpg44.0741.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9872https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10875/4/44.0741.II.pdf.jpg4fbe896fa54ae061cb27ee2109a08e4cMD54ORIGINAL44.0741.II.pdf44.0741.II.pdfapplication/pdf120066779https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10875/1/44.0741.II.pdfafdb551a5b405d5d03013a956f0d1f99MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10875/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/10875oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/108752023-02-07 12:22:24.634Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
score |
12.851315 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).