Competencias sobre VIH/Sida en Escolares de 15 a 19 años, Microrred Ampliación Paucarpata Ministerio de Salud, Arequipa - Perú, 2007
Descripción del Articulo
La epidemia del SIDA tiene un rostro joven. Los adolescentes y jóvenes constituyen un grupo vulnerable por ello es fundamental abordar el problema reconociendo aquellos aspectos culturales y psicosociales que influyen en la manera como los adolescentes piensan en relación al VIH/SIDA. La vida sexual...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2008 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | UCSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6909 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6909 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Epidemia del SIDA Conocimiento sobre SIDA |
| Sumario: | La epidemia del SIDA tiene un rostro joven. Los adolescentes y jóvenes constituyen un grupo vulnerable por ello es fundamental abordar el problema reconociendo aquellos aspectos culturales y psicosociales que influyen en la manera como los adolescentes piensan en relación al VIH/SIDA. La vida sexual de los jóvenes está atravesada por componentes culturales, sociales, étnicos y económicos, los datos nacionales pueden no estar dando cuenta de las particularidades locales. Los estudios de carácter local contribuyen a contrastar o validar lo que el nivel nacional expone y sobre todo, a orientar las intervenciones en salud con base en evidencia local, sin perder la perspectiva nacional; por ello, a través de un estudio transversal y descriptivo, se exploraron las competencias personales respecto al VIH/SIDA en adolescentes escolares de 15 a 19 años, en centros educativos de la jurisdicción de la Microrred Ampliación Paucarpata –MINSA en el 2007. Se utilizó la técnica de la encuesta y un instrumento tipo cuestionario, voluntario y autoadministrable, en 651 escolares seleccionados al azar. Los resultados obtenidos evidencian que solo un reducido 54,41% mostró un nivel de conocimientos adecuados en relación a VIH/SIDA en el año del estudio, un 57,35% presentaron actitudes favorables y cuando se evaluaron las competencias personales dio un 55,88%, el cual es poco mas de la mitad, de los evaluados. Se comprueba que los indicadores son desalentadores en la microred. Se recomienda mejorar el enfoque de los componentes educativos y a los actores sociales locales trabajar coordinadamente. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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