Análisis de costos y su relación con la rentabilidad de la Microempresa "Grupo CORSA E.I.R.L.", periodo de estudio 2014 - 2015

Descripción del Articulo

Grupo Corsa E.I.R.L., es una microempresa textil localizada en la ciudad de Arequipa, que inicia sus actividades en setiembre del 2013. Esta mype no cuenta con sistema de costos implementado, dado que el gerente los administra de forma empírica, lo que impide que se calcule el costo real de sus prod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Erquínigo Becerra, Diego Ernesto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5803
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5803
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:sistema de costos
rentabilidad
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description Grupo Corsa E.I.R.L., es una microempresa textil localizada en la ciudad de Arequipa, que inicia sus actividades en setiembre del 2013. Esta mype no cuenta con sistema de costos implementado, dado que el gerente los administra de forma empírica, lo que impide que se calcule el costo real de sus productos textiles, por esta razón no ha podido determinar si obtuvo rentabilidad o no. Por ello se analizó los costos y su relación con la rentabilidad de la microempresa Grupo Corsa E.I.R.L., en el periodo de estudio 2014 - 2015. Se implementó un sistema de costos según su comportamiento (costo variable y costo fijo), mediante el cual se pudo determinar que la microempresa tuvo como costo total para el 2014 la suma de S/206,546.29, monto que se incrementó para el 2015 el cual fue S/ 251,951.89, debido a un incremento de las ventas. La rentabilidad se midió determinando la utilidad, elaborando el estado de resultados, calculando los ratios de rentabilidad y el EVA. La utilidad para el 2014 fue de S/890.71 y para el 2015 fue de S/24,694.11, este gran crecimiento se sustenta por el incremento del volumen de ventas, la reducción del costo variable de los productos a base de felpa, por el incremento del precio de la bata de felpa adultos del 2014 al 2015, dado que este fue el producto más representativo en el volumen de ventas. El estado de ganancias y pérdidas reveló que la microempresa para el 2014 tuvo una pérdida de - S/7,475.95, al ser el primer año de operaciones de la microempresa pudo subsistir con pérdidas, dado que siempre cubrió sus costos variables; para el 2015 se tuvo una ganancia de S/ 10,074.57, porque se incrementó su volumen de ventas. Los ratios de rentabilidad (margen de utilidad neta, ROA, y ROE) se incrementaron todos del 2014 al 2015. El valor económico agregado (EVA), para el 2014 fue -S/10, 032,63, para el 2015 la rentabilidad económica obtenida fue S/6,975.02. El presente estudio permitió revelar como el análisis de costos y rentabilidad, brindo ventajas a Grupo Corsa E.I.R.L., dado que clasificando e identificando los costos se pudo conocer el comportamiento de los mismos y la relación que estos tienen con los beneficios obtenidos de la mype en el 2014 – 2015, lo que conllevará a tomar mejores decisiones en la gestión de la microempresa, contribuyendo así a su crecimiento y desarrollo
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La rentabilidad se midió determinando la utilidad, elaborando el estado de resultados, calculando los ratios de rentabilidad y el EVA. La utilidad para el 2014 fue de S/890.71 y para el 2015 fue de S/24,694.11, este gran crecimiento se sustenta por el incremento del volumen de ventas, la reducción del costo variable de los productos a base de felpa, por el incremento del precio de la bata de felpa adultos del 2014 al 2015, dado que este fue el producto más representativo en el volumen de ventas. El estado de ganancias y pérdidas reveló que la microempresa para el 2014 tuvo una pérdida de - S/7,475.95, al ser el primer año de operaciones de la microempresa pudo subsistir con pérdidas, dado que siempre cubrió sus costos variables; para el 2015 se tuvo una ganancia de S/ 10,074.57, porque se incrementó su volumen de ventas. Los ratios de rentabilidad (margen de utilidad neta, ROA, y ROE) se incrementaron todos del 2014 al 2015. El valor económico agregado (EVA), para el 2014 fue -S/10, 032,63, para el 2015 la rentabilidad económica obtenida fue S/6,975.02. El presente estudio permitió revelar como el análisis de costos y rentabilidad, brindo ventajas a Grupo Corsa E.I.R.L., dado que clasificando e identificando los costos se pudo conocer el comportamiento de los mismos y la relación que estos tienen con los beneficios obtenidos de la mype en el 2014 – 2015, lo que conllevará a tomar mejores decisiones en la gestión de la microempresa, contribuyendo así a su crecimiento y desarrollospaUCSMinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMsistema de costosrentabilidadvolumen de ventasAnálisis de costos y su relación con la rentabilidad de la Microempresa "Grupo CORSA E.I.R.L.", periodo de estudio 2014 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT40.1029.CE.pdf.txt40.1029.CE.pdf.txtExtracted texttext/plain220465https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5803/3/40.1029.CE.pdf.txt6b1945718355e06dd36e0f5972ad57cbMD53THUMBNAIL40.1029.CE.pdf.jpg40.1029.CE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9087https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5803/4/40.1029.CE.pdf.jpg4f4813cb12a138caea8b2e33b8921041MD54ORIGINAL40.1029.CE.pdf40.1029.CE.pdfapplication/pdf2552245https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5803/1/40.1029.CE.pdf08028d0a17e7433312950cba6d0e9333MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5803/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/5803oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/58032023-01-17 12:48:44.348Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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