Análisis de Ciclo de Vida de los Pavimentos Urbanos en Arequipa Aplicando la Metodología ISO 14040

Descripción del Articulo

La infraestructura vial es un factor trascendental en el desarrollo de las ciudades, si bien se tiene una noción general de los impactos ambientales generados de la construcción de vías no existen en nuestro medio estudios comparativos que tomen en cuenta las condiciones del medio y que permitan una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Oré, Paula Adriana Tatiana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8469
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8469
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Materia:Pavimentos Urbanos
Impacto Ambiental
Análisis de Ciclo de Vida en Pavimentos
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description La infraestructura vial es un factor trascendental en el desarrollo de las ciudades, si bien se tiene una noción general de los impactos ambientales generados de la construcción de vías no existen en nuestro medio estudios comparativos que tomen en cuenta las condiciones del medio y que permitan una toma de decisiones acertada en materia ambiental. En esta investigación se realiza el análisis de dos métodos de pavimentación urbana ampliamente utilizados en Arequipa el pavimento flexible y el pavimento articulado de concreto, el cual ha ganado popularidad durante los últimos años. Para determinar los impactos ambientales generados por ambos modelos se empleó la metodología del análisis de ciclo de vida, siguiendo los lineamientos de la norma ISO 14040:2006, que consiste en considerar los ingresos (recursos y energía) y egresos (emisiones al medio y desechos) de una actividad o producto a lo largo de las etapas de su vida: extracción y producción de los materiales, transporte, construcción, operación y fin de vida. Se utilizó el software OpenLCA 1.7.0, las bases de datos EcoInvent V3, ELDC y la metodología TRACI 2.1, que permite analizar categorías de impacto como el potencial de calentamiento global y la formación de smog. Los resultados obtenidos mostraban que la etapa de construcción representaba entre el 75% y 85% de las emisiones totales para ambos modelos y el calentamiento global fue la categoría con resultados más altos donde el pavimento articulado genero 1.4 veces más emisiones de CO2 que el pavimento flexible aun cuando este último supero a su par en siete de las nueve categorías analizadas. Se analizaron dos escenarios adicionales modificando el índice medio diario de vehículos y el índice de rugosidad de donde se concluyó que el pavimento articulado de concreto es el más adecuado para vías con baja densidad vehicular, pero que es preferible utilizar pavimentos flexibles en vías con tránsito medio a alto, debido a que las vías adoquinadas generan emisiones mucho mayores cuando son sometidas a volúmenes altos de tránsito. Palabras Clave: Pavimentos Urbanos, Impacto Ambiental, Análisis de Ciclo de Vida en Pavimentos.
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Para determinar los impactos ambientales generados por ambos modelos se empleó la metodología del análisis de ciclo de vida, siguiendo los lineamientos de la norma ISO 14040:2006, que consiste en considerar los ingresos (recursos y energía) y egresos (emisiones al medio y desechos) de una actividad o producto a lo largo de las etapas de su vida: extracción y producción de los materiales, transporte, construcción, operación y fin de vida. Se utilizó el software OpenLCA 1.7.0, las bases de datos EcoInvent V3, ELDC y la metodología TRACI 2.1, que permite analizar categorías de impacto como el potencial de calentamiento global y la formación de smog. Los resultados obtenidos mostraban que la etapa de construcción representaba entre el 75% y 85% de las emisiones totales para ambos modelos y el calentamiento global fue la categoría con resultados más altos donde el pavimento articulado genero 1.4 veces más emisiones de CO2 que el pavimento flexible aun cuando este último supero a su par en siete de las nueve categorías analizadas. Se analizaron dos escenarios adicionales modificando el índice medio diario de vehículos y el índice de rugosidad de donde se concluyó que el pavimento articulado de concreto es el más adecuado para vías con baja densidad vehicular, pero que es preferible utilizar pavimentos flexibles en vías con tránsito medio a alto, debido a que las vías adoquinadas generan emisiones mucho mayores cuando son sometidas a volúmenes altos de tránsito. 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