LA ACCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 40654 “VIRGEN DE CHAPI,” PROGRAMA ESCUELAS SALUDABLES DEL CENTRO DE SALUD FRANCISCO BOLOGNESI– CAYMA. AREQUIPA, 2012

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: “LA ACCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 40654 VIRGEN DE CHAPI PROGRAMA ESCUELAS SALUDABLES DEL CENTRO DE SALUD FRANCISCO BOLOGNESI”; presenta la experiencia desarrollada a nivel de docente, 98 estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: ZEGARRA MEDINA, EMILIA ORFELIA
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/4911
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/4911
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TRABAJO SOCIAL
PREVENCIÓN DE LA SALUD
ESCUELAS SALUDABLES
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description El presente trabajo de investigación titulado: “LA ACCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 40654 VIRGEN DE CHAPI PROGRAMA ESCUELAS SALUDABLES DEL CENTRO DE SALUD FRANCISCO BOLOGNESI”; presenta la experiencia desarrollada a nivel de docente, 98 estudiantes y 91 padres de familia. En cumplimiento del Convenio Biministerial entre Salud y Educación, interviene la graduando, desde el Centro de Salud Francisco Bolognesi de Cayma hacia la Institución Educativa N° 40654 “Virgen de Chapi”. La investigación desarrollada a nivel interdisciplinario (Trabajador Social, Enfermera, Nutricionista, Médico etc.), ha puesto en evidencia la existencia de estudiantes con algún grado de desnutrición, encontrándose como problemas fundamentales los bajos recursos económicos familiares; pero fundamentalmente la falta de educación en aspectos de seguridad alimentaria; también se puso en evidencia la escasa práctica de hábitos de higiene con incidencia en problemas infecciosos sean estomacales, respiratorios y dermatológicos; determinándose como Problema Objeto de Intervención: La alta incidencia de desnutrición, escasa educación socio familiar sobre hábitos de seguridad alimentaria e higiene. Frente a los cuales a través del Programa de Escuelas Saludables del Área de Promoción Social a cargo de la Oficina de Trabajo Social, del Centro de Salud, se han diseñado y ejecutado tres Proyectos: 1) “Talleres de Capacitación Social, en aspectos de Salud, Alimentación y Nutrición a Docentes”; 2) “Capacitación Social y sobre aspectos de Seguridad Alimentaria e Higiene a Padres de familia” y 3) “Educación sobre el consumo de alimentos saludables y hábitos de higiene estudiantes” . Los que responden a los objetivos generales siguientes: a. Promover estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar el estado de salud y situación nutricional de las y los escolares. b. Contribuir al desarrollo humano e integral de los estudiantes y de la comunidad educativa mediante el fortalecimiento de acciones multidisciplinarias de promoción de la salud. Como resultados principales se pueden señalar: Que los problemas de salud encontrados están asociados no sólo a la situación económica; sino, fundamentalmente al inadecuado uso de los alimentos y a la poca capacidad de respuesta de la institución educativa. La implementación del Programa de Escuelas Saludables, conducido y bajo la responsabilidad de la Oficina de Trabajo Social, que bajo una perspectiva operativa de participación conjunta activa, responsable y comprometida de autoridades, profesionales, padres de familia y estudiantes, tuvo una respuesta positiva con logros eficaces en lo que se refiere a mejora de los niveles nutricionales e incremento en la práctica de hábitos de higiene personal y del entorno. El Trabajo Social a través de la implementación del Programa de Escuela Saludables, posibilitó un trabajo coordinado, organizado multidisciplinariamente además del empoderamiento de los agentes de la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres de familia). Lográndose que reconozcan la importancia de la participación activa, responsable y comprometida a través del proyecto de promoción social que se desarrolló; se ha logrado que la Institución Educativa, se la acredite como Escuela Saludable, reconocimiento que le otorga la Red de Salud del MINSA, con Resolución Nro. 00258810. Equipo Multidisciplinario que propugna la metodología de Promoción Social, esfuerzo de ayuda mutua para la solución de problemas de Escuela y Comunidad, cuyos resultados han sido muy positivos en beneficio de los miembros de la Comunidad Educativa (Padres de familia, docentes y alumnos).
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La investigación desarrollada a nivel interdisciplinario (Trabajador Social, Enfermera, Nutricionista, Médico etc.), ha puesto en evidencia la existencia de estudiantes con algún grado de desnutrición, encontrándose como problemas fundamentales los bajos recursos económicos familiares; pero fundamentalmente la falta de educación en aspectos de seguridad alimentaria; también se puso en evidencia la escasa práctica de hábitos de higiene con incidencia en problemas infecciosos sean estomacales, respiratorios y dermatológicos; determinándose como Problema Objeto de Intervención: La alta incidencia de desnutrición, escasa educación socio familiar sobre hábitos de seguridad alimentaria e higiene. Frente a los cuales a través del Programa de Escuelas Saludables del Área de Promoción Social a cargo de la Oficina de Trabajo Social, del Centro de Salud, se han diseñado y ejecutado tres Proyectos: 1) “Talleres de Capacitación Social, en aspectos de Salud, Alimentación y Nutrición a Docentes”; 2) “Capacitación Social y sobre aspectos de Seguridad Alimentaria e Higiene a Padres de familia” y 3) “Educación sobre el consumo de alimentos saludables y hábitos de higiene estudiantes” . Los que responden a los objetivos generales siguientes: a. Promover estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar el estado de salud y situación nutricional de las y los escolares. b. Contribuir al desarrollo humano e integral de los estudiantes y de la comunidad educativa mediante el fortalecimiento de acciones multidisciplinarias de promoción de la salud. 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