Análisis de la capacidad vial y nivel de servicio del óvalo Apacheta ( ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero - ciudad de Arequipa), y planteamiento de solución al flujo vehicular
Descripción del Articulo
La ciudad de Arequipa, en los últimos años muestra un crecimiento elevado del área urbana y comercial, lo que lleva a su vez al crecimiento del parque automotor, el óvalo Apacheta se convirtió en una de las rutas principales de la ciudad, es de mucha utilidad e importancia para los ciudadanos de Are...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/11669 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11669 |
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La ciudad de Arequipa, en los últimos años muestra un crecimiento elevado del área urbana y comercial, lo que lleva a su vez al crecimiento del parque automotor, el óvalo Apacheta se convirtió en una de las rutas principales de la ciudad, es de mucha utilidad e importancia para los ciudadanos de Arequipa ya que permite conectar varios distritos de la ciudad y por su ubicación estratégica hace que se forme en determinadas horas del día una gran congestión vehicular por la deficiencia en el funcionamiento de sus dispositivos de control de tráfico. En la presente tesis, se realizará el análisis de la capacidad vial y nivel de servicio del ovalo Apacheta, mediante la obtención de aforos vehiculares, estudio de la geometría actual de la zona de estudio y aforos peatonales, utilizando la metodología propuesta por el Highway Capacity Manual 2016, para poder realizar el estudio de la situación actual, en donde en las denominadas horas punta, donde el flujo vehicular aumenta de manera significativa formándose largas colas de vehículos. En el proceso de la investigación se tendrá en cuenta el Sistema Integrado de transporte de la ciudad de Arequipa, así como el Plan de desarrollo metropolitano de la ciudad de Arequipa, con los datos obtenidos en campo con el fin de saber la incidencia que tienen en nuestra área de estudio Finalmente, para la aplicación de la propuesta de solución con la cual se pretenderá solucionar el problema de aforo vehicular presente en la zona proponiendo una adecuada sincronización de semáforos y realizando carriles de derivación del flujo vehicular para así poder descongestionar las avenidas que poseen un nivel de servicio desfavorable y con ello también poder descongestionar el ovalo Apacheta. |
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En la presente tesis, se realizará el análisis de la capacidad vial y nivel de servicio del ovalo Apacheta, mediante la obtención de aforos vehiculares, estudio de la geometría actual de la zona de estudio y aforos peatonales, utilizando la metodología propuesta por el Highway Capacity Manual 2016, para poder realizar el estudio de la situación actual, en donde en las denominadas horas punta, donde el flujo vehicular aumenta de manera significativa formándose largas colas de vehículos. En el proceso de la investigación se tendrá en cuenta el Sistema Integrado de transporte de la ciudad de Arequipa, así como el Plan de desarrollo metropolitano de la ciudad de Arequipa, con los datos obtenidos en campo con el fin de saber la incidencia que tienen en nuestra área de estudio Finalmente, para la aplicación de la propuesta de solución con la cual se pretenderá solucionar el problema de aforo vehicular presente en la zona proponiendo una adecuada sincronización de semáforos y realizando carriles de derivación del flujo vehicular para así poder descongestionar las avenidas que poseen un nivel de servicio desfavorable y con ello también poder descongestionar el ovalo Apacheta.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMHighway Capacity ManualOvaloFlujo vehicularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis de la capacidad vial y nivel de servicio del óvalo Apacheta ( ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero - ciudad de Arequipa), y planteamiento de solución al flujo vehicularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilIngeniería CivilUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del AmbienteTítulo Profesional725223020000-0001-7300-741229676388https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016Gamarra Tuco, Ruben FranciscoTejada Calderon, Juan CarlosGarcia Galdos Peñaloza, Luz MatildeTEXT45.0377.IC.pdf.txt45.0377.IC.pdf.txtExtracted texttext/plain355020https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/11669/3/45.0377.IC.pdf.txtb781e8bdecb44a15a3da66413029c073MD53THUMBNAIL45.0377.IC.pdf.jpg45.0377.IC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10359https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/11669/4/45.0377.IC.pdf.jpge25172813454ab6bb45129539417d318MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/11669/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL45.0377.IC.pdf45.0377.IC.pdfapplication/pdf15610130https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/11669/1/45.0377.IC.pdf52fe9bea6c5924af9c4650b880bee065MD5120.500.12920/11669oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/116692023-02-07 12:20:50.153Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
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Nota importante:
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