Desarrollo de la Expresión Plástica en Niños de 6 Años de Instituciones Educativas de Diferentes Estratos Sociales, Arequipa 2000

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue el de determinar el Desarrollo Gráfico Plástico en niños de 6 años provenientes de estratos sociales bajo, medio y alto. Seleccionándose los siguientes Centros Educativos según su tasa de pensiones: Peruano Británico Internacional de estrato social alto,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ojeda Rodriguez Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6860
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión Plástica
Desarrollo Gráfico Plástico
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue el de determinar el Desarrollo Gráfico Plástico en niños de 6 años provenientes de estratos sociales bajo, medio y alto. Seleccionándose los siguientes Centros Educativos según su tasa de pensiones: Peruano Británico Internacional de estrato social alto, Nuestra Señora del Pilar, estrato social medio y C.E. Evangélico El Pionero estrato social bajo de la ciudad de Arequipa, 2000; así como comparar la información recogida en estas tres instituciones. Para este estudio se ha considerado 24 niños y 24 niñas de cada centro educativo constituyendo así un universo cuantitativo de 144 unidades de estudio; a quienes se les pidió realizar un dibujo libre sobre el que se aplicó una ficha de observación en la que se recogió la información necesaria para determinar el Desarrollo Gráfico Plástico de los niños. Clasificados y analizados los datos obtenidos a través del instrumento se encontró que los colegios de clase alta, media y baja tienen distribuidos sus porcentajes casi en la misma proporción en los niveles bueno, regular y bajo de Desarrollo de la Expresión Plástica. El centro educativo de clase media, aventaja ligeramente a los colegios de clase alta y baja en el nivel de desarrollo plástico designado como bueno. Así mismo ninguno de los tres colegios alcanza el nivel excelente de desarrollo plástico, lo que demuestra la necesidad de fomentar y propiciar actividades que promuevan el desarrollo de habilidades gráfico plásticas. Finalmente podemos concluir que la hipótesis se ha comprobado parcialmente pues existe una diferencia entre los resultados obtenidos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).