DISEÑO DEL PAVIMENTO CON SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL URBANO PARA EL ASENTAMIENTO HUMANO LA GALAXIA, DISTRITO MIRAFLORES, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE AREQUIPA
Descripción del Articulo
Con la ejecución del proyecto se mejorará la calidad de vida de los asentamientos humanos de la ciudad de Arequipa, en este caso el proyecto es el asentamiento humano La Galaxia, ubicado en la parte alta del distrito de Miraflores. El propósito de esta tesis es pavimentar toda la zona de estudio que...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | UCSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6702 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6702 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pavimento Drenaje pluvial Berma Pavimento - asfalto en caliente Pavimento - asfalto en frío Pavimento rígido Sumideros transversales Tubería Sumideros IMDA Vehículos Tránsito |
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DISEÑO DEL PAVIMENTO CON SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL URBANO PARA EL ASENTAMIENTO HUMANO LA GALAXIA, DISTRITO MIRAFLORES, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE AREQUIPA Bustamante Pérez, Gabriela Sofía Pavimento Drenaje pluvial Berma Pavimento - asfalto en caliente Pavimento - asfalto en frío Pavimento rígido Sumideros transversales Tubería Sumideros IMDA Vehículos Tránsito |
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Con la ejecución del proyecto se mejorará la calidad de vida de los asentamientos humanos de la ciudad de Arequipa, en este caso el proyecto es el asentamiento humano La Galaxia, ubicado en la parte alta del distrito de Miraflores. El propósito de esta tesis es pavimentar toda la zona de estudio que se detallará más adelante, teniendo en cuenta los requisitos y normas establecidas, de igual manera diseñar un drenaje pluvial que mejorará las condiciones de vida y cuidará la pavimentación antes mencionada Los dos primeros capítulos, se enfocaron en brindar conocimientos generales acerca de la zona de estudio, así como también conceptos básicos de ingeniería de tránsito y mecánica de suelos que son temas de suma importancia para llevar a cabo el fin de este proyecto Para el caso de ingeniería de tránsito, se realizó un conteo de vehículos para saber la demanda de tráfico anual que servir como dato muy importante para el diseño del pavimento. Se realizaron calicatas para extraer las muestras de suelo y ensayarlas en el laboratorio de la universidad para saber si el suelo natural cumplía con todos los requisitos que la norma establece; las calles de la zona a estudiar se encuentran sin asfaltar, de esta manera se procedió a pavimentar con asfalto en algunos casos hasta donde la pendiente lo permita, y en otras calles se colocará pavimento rígido; para esto se utilizó la norma de Pavimentos Urbanos CE – 010, lo resaltante en este proyecto en cuanto a pavimentos es la pendiente crítica que presenta en algunas calles del proyecto. Asimismo, se contará con el diseño de un drenaje pluvial urbano que ayudará a evitar posibles inundaciones en la zona de estudio, para esto se utilizó la norma de drenaje pluvial urbano OS-060; y un libro español de Hidrología Urbana (Manuel Gómez Valentín), lo novedoso de este drenaje es la transformación de lluvia – escorrentía por medio de la onda cinemática usando el software HEC – HMS para la captación de caudal en sumideros; finalmente se diseñará una tubería subterránea mediante el software SWMM 5.0; que desembocará en la torrentera que se señalará en el capítulo correspondiente. Una vez diseñado todo el proyecto, se elaboró un presupuesto referencial acerca del costo del proyecto. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados obtenidos al aplicar las normas establecidas en el ámbito de estudio PALABRAS CLAVE: pavimento, drenaje pluvial, berma, pavimento - asfalto en caliente, pavimento - asfalto en frío, pavimento rígido, sumideros transversales, tubería, sumideros, IMDA, vehículos, tránsito |
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El propósito de esta tesis es pavimentar toda la zona de estudio que se detallará más adelante, teniendo en cuenta los requisitos y normas establecidas, de igual manera diseñar un drenaje pluvial que mejorará las condiciones de vida y cuidará la pavimentación antes mencionada Los dos primeros capítulos, se enfocaron en brindar conocimientos generales acerca de la zona de estudio, así como también conceptos básicos de ingeniería de tránsito y mecánica de suelos que son temas de suma importancia para llevar a cabo el fin de este proyecto Para el caso de ingeniería de tránsito, se realizó un conteo de vehículos para saber la demanda de tráfico anual que servir como dato muy importante para el diseño del pavimento. Se realizaron calicatas para extraer las muestras de suelo y ensayarlas en el laboratorio de la universidad para saber si el suelo natural cumplía con todos los requisitos que la norma establece; las calles de la zona a estudiar se encuentran sin asfaltar, de esta manera se procedió a pavimentar con asfalto en algunos casos hasta donde la pendiente lo permita, y en otras calles se colocará pavimento rígido; para esto se utilizó la norma de Pavimentos Urbanos CE – 010, lo resaltante en este proyecto en cuanto a pavimentos es la pendiente crítica que presenta en algunas calles del proyecto. Asimismo, se contará con el diseño de un drenaje pluvial urbano que ayudará a evitar posibles inundaciones en la zona de estudio, para esto se utilizó la norma de drenaje pluvial urbano OS-060; y un libro español de Hidrología Urbana (Manuel Gómez Valentín), lo novedoso de este drenaje es la transformación de lluvia – escorrentía por medio de la onda cinemática usando el software HEC – HMS para la captación de caudal en sumideros; finalmente se diseñará una tubería subterránea mediante el software SWMM 5.0; que desembocará en la torrentera que se señalará en el capítulo correspondiente. Una vez diseñado todo el proyecto, se elaboró un presupuesto referencial acerca del costo del proyecto. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados obtenidos al aplicar las normas establecidas en el ámbito de estudio PALABRAS CLAVE: pavimento, drenaje pluvial, berma, pavimento - asfalto en caliente, pavimento - asfalto en frío, pavimento rígido, sumideros transversales, tubería, sumideros, IMDA, vehículos, tránsito spaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMPavimentoDrenaje pluvialBermaPavimento - asfalto en calientePavimento - asfalto en fríoPavimento rígidoSumideros transversalesTuberíaSumiderosIMDAVehículosTránsitoDISEÑO DEL PAVIMENTO CON SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL URBANO PARA EL ASENTAMIENTO HUMANO LA GALAXIA, DISTRITO MIRAFLORES, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE AREQUIPAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT45.0219.IC.pdf.txt45.0219.IC.pdf.txtExtracted texttext/plain455158https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6702/3/45.0219.IC.pdf.txtbf2fad6d0c5a2b997f87068d30fc6614MD53THUMBNAIL45.0219.IC.pdf.jpg45.0219.IC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9009https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6702/4/45.0219.IC.pdf.jpg57fe5556bf70b3ba5075582e01ad1416MD54ORIGINAL45.0219.IC.pdf45.0219.IC.pdfapplication/pdf59418243https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6702/1/45.0219.IC.pdf356904c2d774e084070a3b52cd2a0014MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6702/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/6702oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/67022023-01-17 12:44:35.123Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
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Nota importante:
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