Propuesta para Optimizar el Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma ISO 9001:2015 en un Terminal Portuario con el Soporte de un Software
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo proponer una mejora en el Sistema de Gestión de Calidad de un terminal portuario administrado por una minera, se realizó el diagnóstico de la empresa con su terminal portuario y su sistema de gestión de calidad considerando los requisitos de la norma ISO 9001:2015...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8374 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8374 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Terminal portuario Sistema de Gestión de Calidad ISO9001:2015 software |
id |
UCSM_181fa6c95a17fd2c8e76a37a7f9a098d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8374 |
network_acronym_str |
UCSM |
network_name_str |
UCSM-Tesis |
repository_id_str |
4282 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta para Optimizar el Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma ISO 9001:2015 en un Terminal Portuario con el Soporte de un Software |
title |
Propuesta para Optimizar el Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma ISO 9001:2015 en un Terminal Portuario con el Soporte de un Software |
spellingShingle |
Propuesta para Optimizar el Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma ISO 9001:2015 en un Terminal Portuario con el Soporte de un Software Ximena Socorro, Juárez Delgado Terminal portuario Sistema de Gestión de Calidad ISO9001:2015 software |
title_short |
Propuesta para Optimizar el Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma ISO 9001:2015 en un Terminal Portuario con el Soporte de un Software |
title_full |
Propuesta para Optimizar el Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma ISO 9001:2015 en un Terminal Portuario con el Soporte de un Software |
title_fullStr |
Propuesta para Optimizar el Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma ISO 9001:2015 en un Terminal Portuario con el Soporte de un Software |
title_full_unstemmed |
Propuesta para Optimizar el Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma ISO 9001:2015 en un Terminal Portuario con el Soporte de un Software |
title_sort |
Propuesta para Optimizar el Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma ISO 9001:2015 en un Terminal Portuario con el Soporte de un Software |
author |
Ximena Socorro, Juárez Delgado |
author_facet |
Ximena Socorro, Juárez Delgado |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdivia Portugal, César |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ximena Socorro, Juárez Delgado |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Terminal portuario Sistema de Gestión de Calidad ISO9001:2015 software |
topic |
Terminal portuario Sistema de Gestión de Calidad ISO9001:2015 software |
description |
La investigación tuvo como objetivo proponer una mejora en el Sistema de Gestión de Calidad de un terminal portuario administrado por una minera, se realizó el diagnóstico de la empresa con su terminal portuario y su sistema de gestión de calidad considerando los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y las prestaciones de su software. La investigación permitió detectar que Operaciones Puerto, el área encargada de los terminales portuarios acreditados con la certificación ISO 9001, Código de Protección de Buque e Instalaciones Portuarias, Instalación Portuaria Especial, y Seguridad tiene la capacidad de satisfacer los requerimientos de sus clientes, cumplir con la normativa vigente y mejorar continuamente; sin embargo hay poca identificación de riesgos y oportunidades para los grupos de interés fuertemente relacionados, se presentan demoras para las actualizaciones de documentación y el tratamiento de data e información existente, y la brecha para el cierre de las acciones correctivas persiste. Las herramientas tecnológicas y los Sistemas de Gestión de Calidad deben analizarse previamente para adoptar modelos que avancen y se actualicen continuamente para beneficiar el proceso; implementar un software aplicable al proceso de control, medición, análisis y mejora del sistema de gestión de calidad del terminal portuario permite disponer de información en tiempo real, liberar recursos, reducir tiempo en actividades documentarias, alta capacidad de respuesta, cumplir los requisitos de la normativa aplicable y fortalecer la participación activa de colaboradores. Para la implementación se analizó el diagnóstico y se planteó los módulos necesarios para el cumplimiento de los requisitos de la normativa ISO 9001:2015 y sus prestaciones mínimas requeridas; los módulos planteados son cinco: recursos, documentación, auditorías, mejora y reportes; se evaluaron los proveedores de software según los criterios de tecnología, capacidad de software, confiabilidad, personalización, calidad, experiencia, tiempo de implementación, garantía, costos directos, entre otros. Como resultado de la propuesta de mejora para el proceso de control, medición, análisis y mejora del Sistema de Gestión de Calidad del terminal portuario se obtiene un Valor Actual Neto de $13,676.16 y una relación beneficio costo de 1.41 con un periodo de recuperación de la inversión equivalente a 3.4 años mostrando la viabilidad del proyecto. Palabras clave: Terminal portuario, Sistema de Gestión de Calidad, ISO9001:2015, software. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-27T22:25:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-27T22:25:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-11-27 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8374 |
url |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8374 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSM-Tesis instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
instacron_str |
UCSM |
institution |
UCSM |
reponame_str |
UCSM-Tesis |
collection |
UCSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8374/1/44.0605.II.pdf https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8374/2/license.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8374/3/44.0605.II.pdf.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8374/4/44.0605.II.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09637193c01e5230efebac62a0407a42 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 01a5c3cb330998834b265dbb74f88aad a8fc68100659a1a7474f3f569adcd677 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe |
_version_ |
1843257864836087808 |
spelling |
Valdivia Portugal, CésarXimena Socorro, Juárez Delgado2018-11-27T22:25:28Z2018-11-27T22:25:28Z2018-11-27https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8374La investigación tuvo como objetivo proponer una mejora en el Sistema de Gestión de Calidad de un terminal portuario administrado por una minera, se realizó el diagnóstico de la empresa con su terminal portuario y su sistema de gestión de calidad considerando los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y las prestaciones de su software. La investigación permitió detectar que Operaciones Puerto, el área encargada de los terminales portuarios acreditados con la certificación ISO 9001, Código de Protección de Buque e Instalaciones Portuarias, Instalación Portuaria Especial, y Seguridad tiene la capacidad de satisfacer los requerimientos de sus clientes, cumplir con la normativa vigente y mejorar continuamente; sin embargo hay poca identificación de riesgos y oportunidades para los grupos de interés fuertemente relacionados, se presentan demoras para las actualizaciones de documentación y el tratamiento de data e información existente, y la brecha para el cierre de las acciones correctivas persiste. Las herramientas tecnológicas y los Sistemas de Gestión de Calidad deben analizarse previamente para adoptar modelos que avancen y se actualicen continuamente para beneficiar el proceso; implementar un software aplicable al proceso de control, medición, análisis y mejora del sistema de gestión de calidad del terminal portuario permite disponer de información en tiempo real, liberar recursos, reducir tiempo en actividades documentarias, alta capacidad de respuesta, cumplir los requisitos de la normativa aplicable y fortalecer la participación activa de colaboradores. Para la implementación se analizó el diagnóstico y se planteó los módulos necesarios para el cumplimiento de los requisitos de la normativa ISO 9001:2015 y sus prestaciones mínimas requeridas; los módulos planteados son cinco: recursos, documentación, auditorías, mejora y reportes; se evaluaron los proveedores de software según los criterios de tecnología, capacidad de software, confiabilidad, personalización, calidad, experiencia, tiempo de implementación, garantía, costos directos, entre otros. Como resultado de la propuesta de mejora para el proceso de control, medición, análisis y mejora del Sistema de Gestión de Calidad del terminal portuario se obtiene un Valor Actual Neto de $13,676.16 y una relación beneficio costo de 1.41 con un periodo de recuperación de la inversión equivalente a 3.4 años mostrando la viabilidad del proyecto. Palabras clave: Terminal portuario, Sistema de Gestión de Calidad, ISO9001:2015, software.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMTerminal portuarioSistema de Gestión de CalidadISO9001:2015softwarePropuesta para Optimizar el Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma ISO 9001:2015 en un Terminal Portuario con el Soporte de un Softwareinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniería IndustrialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo ProfesionalORIGINAL44.0605.II.pdf44.0605.II.pdfapplication/pdf4827942https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8374/1/44.0605.II.pdf09637193c01e5230efebac62a0407a42MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8374/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT44.0605.II.pdf.txt44.0605.II.pdf.txtExtracted texttext/plain304342https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8374/3/44.0605.II.pdf.txt01a5c3cb330998834b265dbb74f88aadMD53THUMBNAIL44.0605.II.pdf.jpg44.0605.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10310https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8374/4/44.0605.II.pdf.jpga8fc68100659a1a7474f3f569adcd677MD5420.500.12920/8374oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/83742018-11-29 01:02:16.398Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
score |
12.659675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).