INFLUENCIA DE LA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SATISFACCIÓN DE LA ATENCIÓN PERCIBIDA POR LOS USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL NACIONAL CARLOS ALBERTO SEGUÍN ESCOBEDO ESSALUD, AREQUIPA - 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo establecer la influencia de la cultura y clima organizacionales sobre la satisfacción por la calidad de atención por los usuarios de consulta externa del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo EsSalud, durante el 2015. Se estudió una muestra re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez Zevallos, Gladys Edith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5581
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5581
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:clima organizacional
cultura organizacional
satisfacción del usuario
id UCSM_087e3d38e9f25842c16b4b8f95842f16
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5581
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es.fl_str_mv INFLUENCIA DE LA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SATISFACCIÓN DE LA ATENCIÓN PERCIBIDA POR LOS USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL NACIONAL CARLOS ALBERTO SEGUÍN ESCOBEDO ESSALUD, AREQUIPA - 2015
title INFLUENCIA DE LA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SATISFACCIÓN DE LA ATENCIÓN PERCIBIDA POR LOS USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL NACIONAL CARLOS ALBERTO SEGUÍN ESCOBEDO ESSALUD, AREQUIPA - 2015
spellingShingle INFLUENCIA DE LA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SATISFACCIÓN DE LA ATENCIÓN PERCIBIDA POR LOS USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL NACIONAL CARLOS ALBERTO SEGUÍN ESCOBEDO ESSALUD, AREQUIPA - 2015
Nuñez Zevallos, Gladys Edith
clima organizacional
cultura organizacional
satisfacción del usuario
title_short INFLUENCIA DE LA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SATISFACCIÓN DE LA ATENCIÓN PERCIBIDA POR LOS USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL NACIONAL CARLOS ALBERTO SEGUÍN ESCOBEDO ESSALUD, AREQUIPA - 2015
title_full INFLUENCIA DE LA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SATISFACCIÓN DE LA ATENCIÓN PERCIBIDA POR LOS USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL NACIONAL CARLOS ALBERTO SEGUÍN ESCOBEDO ESSALUD, AREQUIPA - 2015
title_fullStr INFLUENCIA DE LA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SATISFACCIÓN DE LA ATENCIÓN PERCIBIDA POR LOS USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL NACIONAL CARLOS ALBERTO SEGUÍN ESCOBEDO ESSALUD, AREQUIPA - 2015
title_full_unstemmed INFLUENCIA DE LA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SATISFACCIÓN DE LA ATENCIÓN PERCIBIDA POR LOS USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL NACIONAL CARLOS ALBERTO SEGUÍN ESCOBEDO ESSALUD, AREQUIPA - 2015
title_sort INFLUENCIA DE LA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SATISFACCIÓN DE LA ATENCIÓN PERCIBIDA POR LOS USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL NACIONAL CARLOS ALBERTO SEGUÍN ESCOBEDO ESSALUD, AREQUIPA - 2015
author Nuñez Zevallos, Gladys Edith
author_facet Nuñez Zevallos, Gladys Edith
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Nuñez Zevallos, Gladys Edith
dc.subject.es.fl_str_mv clima organizacional
cultura organizacional
satisfacción del usuario
topic clima organizacional
cultura organizacional
satisfacción del usuario
description La presente investigación tiene como objetivo establecer la influencia de la cultura y clima organizacionales sobre la satisfacción por la calidad de atención por los usuarios de consulta externa del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo EsSalud, durante el 2015. Se estudió una muestra representativa de 84 trabajadores y 225 usuarios externos aplicando en los trabajadores escalas para valorar la cultura y el clima organizacional, y en los usuarios externos la satisfacción con la atención. Las dimensiones de cultura y clima organizacional, así como las de satisfacción fueron divididas según terciles de puntaje en niveles alto, medio y bajo para la cultura y clima y en buena, regular y mala para la satisfacción. La valoración global de las variables de estudio se calificó según sus baremos respectivos. La mayoría de trabajadores encuestados fueron médicos (38,10%) o enfermeras (33,33%). Los componentes de la cultura organizacional mostraron una apreciación predominante positiva, con un nivel de cultura organizacional alto en 67,86% de trabajadores y como medio en 32,14%. Los trabajadores consideran que el nivel del clima organizacional fue alto en 71,43% y de nivel medio por el 28,57% de trabajadores. En los usuarios, hubo una buena percepción acerca de todas las dimensiones de satisfacción, siendo ésta mala en solo 4,44%, regular en 15,56%, y buena en 80%. La relación entre la satisfacción y la cultura y clima organizacional fue moderada (coeficiente de contingencia > 0,20). Se concluye que el servicio de consulta externa tiene un nivel alto de cultura organizacional y de clima laboral; y la calidad de atención es percibida como buena por los usuarios, con influencia moderada de la cultura y clima en la satisfacción con la atención.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-09T16:28:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-09T16:28:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-09-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5581
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5581
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María - UCSM
Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5581/3/B3.1358.MG.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5581/4/B3.1358.MG.pdf.jpg
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5581/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5581/1/B3.1358.MG.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d7c16165701a79826e03eea84450d2eb
fd66bf58b50dc52164d405a51b825b5f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dd56a3826fe32dd372ef6fa5f55cd39c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1842623750874333184
spelling Nuñez Zevallos, Gladys Edith2016-09-09T16:28:15Z2016-09-09T16:28:15Z2016-09-09https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5581La presente investigación tiene como objetivo establecer la influencia de la cultura y clima organizacionales sobre la satisfacción por la calidad de atención por los usuarios de consulta externa del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo EsSalud, durante el 2015. Se estudió una muestra representativa de 84 trabajadores y 225 usuarios externos aplicando en los trabajadores escalas para valorar la cultura y el clima organizacional, y en los usuarios externos la satisfacción con la atención. Las dimensiones de cultura y clima organizacional, así como las de satisfacción fueron divididas según terciles de puntaje en niveles alto, medio y bajo para la cultura y clima y en buena, regular y mala para la satisfacción. La valoración global de las variables de estudio se calificó según sus baremos respectivos. La mayoría de trabajadores encuestados fueron médicos (38,10%) o enfermeras (33,33%). Los componentes de la cultura organizacional mostraron una apreciación predominante positiva, con un nivel de cultura organizacional alto en 67,86% de trabajadores y como medio en 32,14%. Los trabajadores consideran que el nivel del clima organizacional fue alto en 71,43% y de nivel medio por el 28,57% de trabajadores. En los usuarios, hubo una buena percepción acerca de todas las dimensiones de satisfacción, siendo ésta mala en solo 4,44%, regular en 15,56%, y buena en 80%. La relación entre la satisfacción y la cultura y clima organizacional fue moderada (coeficiente de contingencia > 0,20). Se concluye que el servicio de consulta externa tiene un nivel alto de cultura organizacional y de clima laboral; y la calidad de atención es percibida como buena por los usuarios, con influencia moderada de la cultura y clima en la satisfacción con la atención.spaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMclima organizacionalcultura organizacionalsatisfacción del usuarioINFLUENCIA DE LA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SATISFACCIÓN DE LA ATENCIÓN PERCIBIDA POR LOS USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL NACIONAL CARLOS ALBERTO SEGUÍN ESCOBEDO ESSALUD, AREQUIPA - 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUUniversidad Católica de Santa María.Escuela de PostgradoMaestríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroTEXTB3.1358.MG.pdf.txtB3.1358.MG.pdf.txtExtracted texttext/plain145580https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5581/3/B3.1358.MG.pdf.txtd7c16165701a79826e03eea84450d2ebMD53THUMBNAILB3.1358.MG.pdf.jpgB3.1358.MG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10087https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5581/4/B3.1358.MG.pdf.jpgfd66bf58b50dc52164d405a51b825b5fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5581/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALB3.1358.MG.pdfB3.1358.MG.pdfapplication/pdf2986215https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5581/1/B3.1358.MG.pdfdd56a3826fe32dd372ef6fa5f55cd39cMD5120.500.12920/5581oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/55812023-02-08 11:37:13.749Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 12.660197
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).