Percepción del trato digno de enfermería y satisfacción del paciente en emergencia de una entidad pública de salud, Punchana 2024

Descripción del Articulo

Se determino la percepción del trato digno proporcionado por el personal de enfermería y la satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia de una institución pública de salud en Punchana, en 2024. La muestra estuvo compuesta por 217 pacientes o familiares que recibieron atención en el se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rendón Lozano, Angélica Samantha Grethel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/3328
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/3328
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción
Trato digno
Satisfacción
Perception
Dignified treatment
Satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UCPI_d098458cb404b3a6cc735afd797beede
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/3328
network_acronym_str UCPI
network_name_str UCP-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción del trato digno de enfermería y satisfacción del paciente en emergencia de una entidad pública de salud, Punchana 2024
title Percepción del trato digno de enfermería y satisfacción del paciente en emergencia de una entidad pública de salud, Punchana 2024
spellingShingle Percepción del trato digno de enfermería y satisfacción del paciente en emergencia de una entidad pública de salud, Punchana 2024
Rendón Lozano, Angélica Samantha Grethel
Percepción
Trato digno
Satisfacción
Perception
Dignified treatment
Satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Percepción del trato digno de enfermería y satisfacción del paciente en emergencia de una entidad pública de salud, Punchana 2024
title_full Percepción del trato digno de enfermería y satisfacción del paciente en emergencia de una entidad pública de salud, Punchana 2024
title_fullStr Percepción del trato digno de enfermería y satisfacción del paciente en emergencia de una entidad pública de salud, Punchana 2024
title_full_unstemmed Percepción del trato digno de enfermería y satisfacción del paciente en emergencia de una entidad pública de salud, Punchana 2024
title_sort Percepción del trato digno de enfermería y satisfacción del paciente en emergencia de una entidad pública de salud, Punchana 2024
author Rendón Lozano, Angélica Samantha Grethel
author_facet Rendón Lozano, Angélica Samantha Grethel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Noriega Chevez, Luz Angélica
dc.contributor.author.fl_str_mv Rendón Lozano, Angélica Samantha Grethel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Percepción
Trato digno
Satisfacción
topic Percepción
Trato digno
Satisfacción
Perception
Dignified treatment
Satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.En_us.fl_str_mv Perception
Dignified treatment
Satisfaction
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Se determino la percepción del trato digno proporcionado por el personal de enfermería y la satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia de una institución pública de salud en Punchana, en 2024. La muestra estuvo compuesta por 217 pacientes o familiares que recibieron atención en el servicio de emergencia durante un período de 15 días consecutivos. La recolección de datos se realizó mediante encuestas, en las que se aplicaron dos cuestionarios después de obtener el consentimiento informado; uno para evaluar la percepción del trato y otro para medir la satisfacción. Los resultados indicaron que la mayoría de los pacientes fueron mujeres, con edades entre 31 y 60 años, trabajaban de forma independiente y contaban con seguro médico. A pesar de tener acceso a atención garantizada, el 53% de los pacientes percibieron un trato desfavorable por parte del personal de enfermería, mientras que el 47% lo consideraron favorable. En cuanto a la satisfacción, el 67,2% de los pacientes reportaron un nivel regular de satisfacción, mientras que solo el 26,3% se mostraron altamente satisfechos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-09T01:48:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14503/3328
url http://hdl.handle.net/20.500.14503/3328
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Científica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCP-Institucional
instname:Universidad Científica del Perú
instacron:UCP
instname_str Universidad Científica del Perú
instacron_str UCP
institution UCP
reponame_str UCP-Institucional
collection UCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/be5b2c8b-27f2-435d-93a2-65908f8e6a58/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/28c31528-1edd-4e58-80dc-006c1bf44a8c/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/a5545513-30b5-411a-8d9d-d58f6a35d69c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
1b4e82a5ff176232dc7572c92c71f3e2
68a9bd70b966bdb4067679140d010f33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Científica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorioucp@ucp.edu.pe
_version_ 1844798371095642112
spelling Noriega Chevez, Luz AngélicaRendón Lozano, Angélica Samantha Grethel2025-05-09T01:48:18Z2025-02-25http://hdl.handle.net/20.500.14503/3328Se determino la percepción del trato digno proporcionado por el personal de enfermería y la satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia de una institución pública de salud en Punchana, en 2024. La muestra estuvo compuesta por 217 pacientes o familiares que recibieron atención en el servicio de emergencia durante un período de 15 días consecutivos. La recolección de datos se realizó mediante encuestas, en las que se aplicaron dos cuestionarios después de obtener el consentimiento informado; uno para evaluar la percepción del trato y otro para medir la satisfacción. Los resultados indicaron que la mayoría de los pacientes fueron mujeres, con edades entre 31 y 60 años, trabajaban de forma independiente y contaban con seguro médico. A pesar de tener acceso a atención garantizada, el 53% de los pacientes percibieron un trato desfavorable por parte del personal de enfermería, mientras que el 47% lo consideraron favorable. En cuanto a la satisfacción, el 67,2% de los pacientes reportaron un nivel regular de satisfacción, mientras que solo el 26,3% se mostraron altamente satisfechos.Determine the perception of dignified treatment provided by nursing staff and patient satisfaction in the emergency service of a public health institution in Punchana, in 2024. A quantitative approach was used, with a non-experimental, descriptive, cross-sectional, correlational and prospective design. The sample consisted of 217 patients or family members who received care in the emergency service for a period of 15 consecutive days. Data collection was carried out through surveys, in which two questionnaires were applied after obtaining informed consent; one to assess the perception of treatment and another to measure satisfaction. The instrument had a validity of 0.9612 and a reliability of 0.7889, according to Cronbach’s Alpha coefficient. The results indicated that the majority of patients were women, aged between 31 and 60 years, worked independently and had health insurance. Despite having access to guaranteed care, 53% of patients perceived unfavorable treatment by nursing staff, while 47% considered it favorable. Regarding satisfaction, 67.2% of patients reported a regular level of satisfaction, while only 26.3% were highly satisfied.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Científica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/PercepciónTrato dignoSatisfacciónPerceptionDignified treatmentSatisfactionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Percepción del trato digno de enfermería y satisfacción del paciente en emergencia de una entidad pública de salud, Punchana 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UCP-Institucionalinstname:Universidad Científica del Perúinstacron:UCPSUNEDULicenciada en EnfemeríaUniversidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríahttps://orcid.org/0000-0001-9538-46810526923071645697https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional419199Fernández Sánchez, Juana EvangelinaAguilar Ruiz, NancyCoral Amasifuen, EsperanzaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/be5b2c8b-27f2-435d-93a2-65908f8e6a58/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51falseAnonymousREADORIGINALRENDÓN LOZANO ANGÉLICA SAMANTHA GRETHEL.pdfRENDÓN LOZANO ANGÉLICA SAMANTHA GRETHEL.pdfapplication/pdf1486926https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/28c31528-1edd-4e58-80dc-006c1bf44a8c/download1b4e82a5ff176232dc7572c92c71f3e2MD52trueAnonymousREADFicha de Autorización.pdfFicha de Autorización.pdfapplication/pdf691588https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/a5545513-30b5-411a-8d9d-d58f6a35d69c/download68a9bd70b966bdb4067679140d010f33MD53falseAdministratorREAD20.500.14503/3328oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/33282025-09-22 17:38:46.267http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.peRepositorio Institucional Universidad Científica del Perúrepositorioucp@ucp.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.364993
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).