Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en un nosocomio público de Iquitos Perú 2024.

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el grado de satisfacción del paciente hospitalizado con respecto a la calidad de atención en enfermería en un nosocomio público de Iquitos, Perú, en 2024, así como identificar factores sociodemográficos relacionados y evaluar la asociación entre cali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tuesta Morales, Dora Kristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/3329
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/3329
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
Satisfacción
Enfermería
Nosocomio
Hospitalización
Quality
Satisfaction
Nursing
Hospital
Hospitalisation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UCPI_7b1d21011e3d16e1959fb1a6990ad999
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/3329
network_acronym_str UCPI
network_name_str UCP-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en un nosocomio público de Iquitos Perú 2024.
title Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en un nosocomio público de Iquitos Perú 2024.
spellingShingle Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en un nosocomio público de Iquitos Perú 2024.
Tuesta Morales, Dora Kristina
Calidad
Satisfacción
Enfermería
Nosocomio
Hospitalización
Quality
Satisfaction
Nursing
Hospital
Hospitalisation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en un nosocomio público de Iquitos Perú 2024.
title_full Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en un nosocomio público de Iquitos Perú 2024.
title_fullStr Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en un nosocomio público de Iquitos Perú 2024.
title_full_unstemmed Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en un nosocomio público de Iquitos Perú 2024.
title_sort Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en un nosocomio público de Iquitos Perú 2024.
author Tuesta Morales, Dora Kristina
author_facet Tuesta Morales, Dora Kristina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Noriega Chevez, Luz Angélica
dc.contributor.author.fl_str_mv Tuesta Morales, Dora Kristina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad
Satisfacción
Enfermería
Nosocomio
Hospitalización
topic Calidad
Satisfacción
Enfermería
Nosocomio
Hospitalización
Quality
Satisfaction
Nursing
Hospital
Hospitalisation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.En_us.fl_str_mv Quality
Satisfaction
Nursing
Hospital
Hospitalisation
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El presente estudio tuvo como objetivo determinar el grado de satisfacción del paciente hospitalizado con respecto a la calidad de atención en enfermería en un nosocomio público de Iquitos, Perú, en 2024, así como identificar factores sociodemográficos relacionados y evaluar la asociación entre calidad de atención y satisfacción. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, descriptiva, prospectiva, transversal y correlacional, con una población de 120 pacientes hospitalizados por al menos 7 días, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Los datos se recolectaron utilizando cuestionarios estructurados basados en dimensiones de calidad de atención y satisfacción (SERVQUAL). Los resultados mostraron que el 65% de los pacientes percibió una calidad de atención regular, y el 80% reportó un nivel de satisfacción regular. La prueba chicuadrado reveló una asociación significativa entre calidad de atención y satisfacción (p = 5.01 × 10⁻¹³). Además, la mayoría de los participantes fueron mujeres (55%) y adultos jóvenes de 31 a 40 años (55%), con una estancia hospitalaria predominante de 13 a 14 días (50%). En base a lo mencionado, se concluye que, la mayoría de los pacientes, mujeres y adultos jóvenes, perciben una calidad de atención y satisfacción regulares, sin reportarse insatisfacción crítica. La relación significativa entre calidad y satisfacción destaca la necesidad de mejorar la atención para aumentar el grado de satisfacción respecto del servicio brindado.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-09T02:07:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14503/3329
url http://hdl.handle.net/20.500.14503/3329
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Científica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCP-Institucional
instname:Universidad Científica del Perú
instacron:UCP
instname_str Universidad Científica del Perú
instacron_str UCP
institution UCP
reponame_str UCP-Institucional
collection UCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/4b5a2c72-25bc-443d-a0d5-80a08d117a24/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/9fb7155e-ef89-4258-baa1-82d584bac615/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/82c02e31-e467-42f3-a0d6-c2f1579d3053/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
839b340b00d01384d62c9a7fe69702ef
7e67c7ce76c3dbfc057204509601bd18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Científica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorioucp@ucp.edu.pe
_version_ 1844798371317940224
spelling Noriega Chevez, Luz AngélicaTuesta Morales, Dora Kristina2025-05-09T02:07:45Z2025-01-31http://hdl.handle.net/20.500.14503/3329El presente estudio tuvo como objetivo determinar el grado de satisfacción del paciente hospitalizado con respecto a la calidad de atención en enfermería en un nosocomio público de Iquitos, Perú, en 2024, así como identificar factores sociodemográficos relacionados y evaluar la asociación entre calidad de atención y satisfacción. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, descriptiva, prospectiva, transversal y correlacional, con una población de 120 pacientes hospitalizados por al menos 7 días, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Los datos se recolectaron utilizando cuestionarios estructurados basados en dimensiones de calidad de atención y satisfacción (SERVQUAL). Los resultados mostraron que el 65% de los pacientes percibió una calidad de atención regular, y el 80% reportó un nivel de satisfacción regular. La prueba chicuadrado reveló una asociación significativa entre calidad de atención y satisfacción (p = 5.01 × 10⁻¹³). Además, la mayoría de los participantes fueron mujeres (55%) y adultos jóvenes de 31 a 40 años (55%), con una estancia hospitalaria predominante de 13 a 14 días (50%). En base a lo mencionado, se concluye que, la mayoría de los pacientes, mujeres y adultos jóvenes, perciben una calidad de atención y satisfacción regulares, sin reportarse insatisfacción crítica. La relación significativa entre calidad y satisfacción destaca la necesidad de mejorar la atención para aumentar el grado de satisfacción respecto del servicio brindado.The aim of this study was to determine the degree of satisfaction of hospitalised patients with the quality of nursing care in a public hospital in Iquitos, Peru, in 2024, as well as to identify related sociodemographic factors and evaluate the association between quality of care and satisfaction. A quantitative, descriptive, prospective, crosssectional and correlational study was conducted with a population of 120 patients hospitalized for at least 7 days, selected by convenience sampling. Data were collected using structured questionnaires based on dimensions of quality of care and satisfaction (SERVQUAL). Results showed that 65% of patients perceived a fair quality of care, and 80% reported a fair level of satisfaction. The chi-square test revealed a significant association between quality of care and satisfaction (p = 5.01 × 10-¹³). Furthermore, the majority of participants were female (55%) and young adults aged 31-40 years (55%), with a predominant hospital stay of 13-14 days (50%). Based on the above, it is concluded that the majority of patients, women and young adults, perceive a regular quality of care and satisfaction, with no critical dissatisfaction reported. The significant relationship between quality and satisfaction highlights the need to improve care in order to increase the degree of satisfaction with the service provided.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Científica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/CalidadSatisfacciónEnfermeríaNosocomioHospitalizaciónQualitySatisfactionNursingHospitalHospitalisationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en un nosocomio público de Iquitos Perú 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UCP-Institucionalinstname:Universidad Científica del Perúinstacron:UCPSUNEDULicenciada en EnfermeríaUniversidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríahttps://orcid.org/0000-0001-9538-46810526923072814633https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional419199Soplin García, Ana IsabelÁrevalo Vargas, Simitt HerminiaYhuaraqui Zumba, SusanaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/4b5a2c72-25bc-443d-a0d5-80a08d117a24/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51falseAnonymousREADORIGINALFicha de Autorización.pdfFicha de Autorización.pdfapplication/pdf464539https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/9fb7155e-ef89-4258-baa1-82d584bac615/download839b340b00d01384d62c9a7fe69702efMD53falseAdministratorREADTRABAJO COMPLETO.pdfapplication/pdf1070363https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/82c02e31-e467-42f3-a0d6-c2f1579d3053/download7e67c7ce76c3dbfc057204509601bd18MD54trueAnonymousREAD20.500.14503/3329oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/33292025-09-22 17:33:18.514http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.peRepositorio Institucional Universidad Científica del Perúrepositorioucp@ucp.edu.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
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).