Estrategias metodológicas para fortalecer el aprendizaje de la lengua originaria murui - muinanɨ, del quinto grado de la I.E.P.B. Nº 6010158. Comunidad de nuevo porvenir. Putumayo – 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue: Determinar las Estrategias Metodológicas que fortalecen el aprendizaje de la lengua originaria Murui - Muinanɨ, del quinto grado de la I.E.P.B. Nº 6010158 en la comunidad de “Nuevo Porvenir” del putumayo durante el año 2020. La investigación fue de tipo descrip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Noha Espinoza, Jorge, Perez Vasquez, Omar Peregrino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/1838
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/1838
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Metodológicas
Lengua Originaria
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description El objetivo de esta investigación fue: Determinar las Estrategias Metodológicas que fortalecen el aprendizaje de la lengua originaria Murui - Muinanɨ, del quinto grado de la I.E.P.B. Nº 6010158 en la comunidad de “Nuevo Porvenir” del putumayo durante el año 2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo los miembros de la comunidad nativa de Nuevo Porvenir cuenta con un total de 40 familias que se encuentra ubicado en la provincia del Putumayo de la región Loreto. La muestra la conformaron 40 jefes de familia y 30 estudiantes, es decir 70 comuneros. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que es regular (11 – 16p) las Estrategias Metodológicas que fortalecen el aprendizaje de la lengua originaria Murui - Muinanɨ, en la comunidad de “Nuevo Porvenir” del putumayo durante el año 2020.
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La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que es regular (11 – 16p) las Estrategias Metodológicas que fortalecen el aprendizaje de la lengua originaria Murui - Muinanɨ, en la comunidad de “Nuevo Porvenir” del putumayo durante el año 2020.The objective of this research was: To determine the Methodological Strategies that strengthen the learning of the native language Murui - Muinanɨ, of the fifth grade of the I.E.P.B. Nº 6010158 in the community of “Nuevo Porvenir” of Putumayo during the year 2020. The research was descriptive. The usual design of the Inquiry was nonexperimental and the specific design was descriptive cross-sectional. The population is made up of the members of the native community of Nuevo Porvenir, it has a total of 40 families that is located in the Putumayo province of the Loreto region. The sample was made up of 40 heads of families and 30 students, that is, 70 community members. The sample selection was intentional non-random The technique used to collect the data was the survey and the data collection instrument was the questionnaire. The results show that the Methodological Strategies that strengthen the learning of the native language Murui - Muinanɨ, in the community of "Nuevo Porvenir" of Putumayo during the year 2020, are regular (11 - 16p)Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Científica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Estrategias MetodológicasLengua OriginariaMethodological StrategiesNative Languagehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para fortalecer el aprendizaje de la lengua originaria murui - muinanɨ, del quinto grado de la I.E.P.B. Nº 6010158. Comunidad de nuevo porvenir. Putumayo – 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UCP-Institucionalinstname:Universidad Científica del Perúinstacron:UCPSUNEDULicenciado en Educación PrimariaUniversidad Científica del Perú. Facultad de Educación y HumanidadesTitulo ProfesionalEducaciónhttps://orcid.org/0000-0002-2842-2761052211256235669746036379https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Perea Vda. 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