Bienestar psicológico y habilidades sociales en usuarios adolescentes de un Centro de Salud, Huaral, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y habilidades sociales en usuarios adolescentes de un centro de salud, Huaral, 2024. La metodología fue de tipo descriptivo y correlacional. Para ello, la muestra estuvo conformada por 66 adolescentes entre 15 y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mallqui Tarazona, Juvita Magdalena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17976
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17976
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Adolescents
Bienestar psicológico
Psychological well-being
Regulación emocional
Emotional regulation
Habilidades sociales
Social skills
Relaciones interpersonales
Interpersonal relationships
Salud mental
Mental health
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y habilidades sociales en usuarios adolescentes de un centro de salud, Huaral, 2024. La metodología fue de tipo descriptivo y correlacional. Para ello, la muestra estuvo conformada por 66 adolescentes entre 15 y 17 años. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de encuesta y se aplicaron la Escala de bienestar psicológico para jóvenes (BIEPS - J) de María Casullo y la escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero. Se utilizó la prueba estadística de Spearman. Los resultados indicaron un coeficiente de correlación de 0.382, lo que evidencia una relación positiva débil a moderada entre el bienestar psicológico y las habilidades sociales. Además, el valor p obtenido fue de 0.002, que es menor al nivel de significancia establecido. Respecto a los objetivos específicos, se encontró que la dimensión de «Control de situaciones» no presentó una correlación significativa con las habilidades sociales (p = 0.228). Por otro lado, la dimensión de «Vínculos psicosociales» mostró una correlación positiva significativa (p = 0.035). De manera similar, la dimensión de «Proyectos» también presentó una correlación positiva significativa (p = 0.044). La dimensión de «Aceptación de sí mismo» mostró la correlación más fuerte con las habilidades sociales (p = 0.003). La relevancia de este estudio radica en su contribución al diseño de intervenciones para fortalecer el bienestar psicológico y las habilidades sociales en adolescentes, fundamentales para su adaptación social, rendimiento académico y desarrollo personal. Además, sus hallazgos pueden servir de base para futuras investigaciones y programas de salud mental. En conclusión, se determinó que un mayor bienestar psicológico se asocia con un mejor desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).