Evaluación de la relación del caudal máximo de diseño y los factores de socavación en los puentes de la subcuenca del río Yacus – Jauja en máximas avenidas 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el caudal máximo de diseño y los factores de socavación en los puentes de la subcuenca del r í o Yacus en máximas avenidas 2024, para identificar cu á l es la incidencia de los factores de socava...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17259 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17259 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Puentes de concreto Concrete bridges Estructuras hidráulicas Hydraulic structures Geomorfología Geomorphology Cambio climático Climate change https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
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Evaluation of the relationship between maximum design flow and scour factors on bridges in the Yacus-Jauja River sub-basin during maximum floods, 2024 |
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Evaluación de la relación del caudal máximo de diseño y los factores de socavación en los puentes de la subcuenca del río Yacus – Jauja en máximas avenidas 2024 Rojas Inga, Rolando Cesar Puentes de concreto Concrete bridges Estructuras hidráulicas Hydraulic structures Geomorfología Geomorphology Cambio climático Climate change https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el caudal máximo de diseño y los factores de socavación en los puentes de la subcuenca del r í o Yacus en máximas avenidas 2024, para identificar cu á l es la incidencia de los factores de socavación cuando se incremente el caudal, de manera que la presente investigación servirá como método de inspección para verificar la profundidad y el potencial de socavación. Para ello , se aplicó un método científico, tipo básica, nivel correlativo descriptivo y diseño no experimental correlacional descriptivo. Para lo cual , se tuvo como soporte libros acerca del cálculo de socavación, hidráulica, hidrología, el M anual de puentes del M inisterio de T ra n sportes y C omunicaciones y el M anual de hidrología, hidráulica y drenaje del MTC. Se obtuvo como resultados que s í existe correlación entre el caudal máximo de diseño y el factor hidráulico ; p uesto que , a medida que se incremente las precipitaciones , se verá un incremento del caudal en función a los periodos de retorno, por lo cual en el puente B ella V ista el incremento del caudal será en 2 años, mientras que en los puentes Y acus y A taura el incremento del caudal será en 5 años con respecto de lo calculado este año. Se concluye que s í existe una relación directa y significativa entre el caudal máximo y los factores de socavación, ya que los factores de socavación se relacionan entre ellos y con el caudal máximo de diseño, entonces se deben analizar juntos, pues el incremento en la intensidad de precipitaciones provoca un incremento del caudal lo que altera el comportamiento normal del r í o p roduciendo una velocidad máxima generando un mayor tra n sporte de las partículas de sedimentos, incrementa la profundidad de excavación de los materiales, tirante, área y radio hidráulico, afectando a las bases de los puentes. |
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Rojas, R. (2025). Evaluación de la relación del caudal máximo de diseño y los factores de socavación en los puentes de la subcuenca del río Yacus – Jauja en máximas avenidas 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17259 |
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Para ello , se aplicó un método científico, tipo básica, nivel correlativo descriptivo y diseño no experimental correlacional descriptivo. Para lo cual , se tuvo como soporte libros acerca del cálculo de socavación, hidráulica, hidrología, el M anual de puentes del M inisterio de T ra n sportes y C omunicaciones y el M anual de hidrología, hidráulica y drenaje del MTC. Se obtuvo como resultados que s í existe correlación entre el caudal máximo de diseño y el factor hidráulico ; p uesto que , a medida que se incremente las precipitaciones , se verá un incremento del caudal en función a los periodos de retorno, por lo cual en el puente B ella V ista el incremento del caudal será en 2 años, mientras que en los puentes Y acus y A taura el incremento del caudal será en 5 años con respecto de lo calculado este año. Se concluye que s í existe una relación directa y significativa entre el caudal máximo y los factores de socavación, ya que los factores de socavación se relacionan entre ellos y con el caudal máximo de diseño, entonces se deben analizar juntos, pues el incremento en la intensidad de precipitaciones provoca un incremento del caudal lo que altera el comportamiento normal del r í o p roduciendo una velocidad máxima generando un mayor tra n sporte de las partículas de sedimentos, incrementa la profundidad de excavación de los materiales, tirante, área y radio hidráulico, afectando a las bases de los puentes.application/pdf208 páginas.spaUniversidad ContinentalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALPuentes de concretoConcrete bridgesEstructuras hidráulicasHydraulic structuresGeomorfologíaGeomorphologyCambio climáticoClimate changehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Evaluación de la relación del caudal máximo de diseño y los factores de socavación en los puentes de la subcuenca del río Yacus – Jauja en máximas avenidas 2024Evaluation of the relationship between maximum design flow and scour factors on bridges in the Yacus-Jauja River sub-basin during maximum floods, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Continental. 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