Competencias digitales y deserción académica de estudiantes de un instituto en Huancayo del periodo 2024 - I

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre competencias digitales y deserción académica en estudiantes de un instituto en Huancayo durante el 2024. Se empleó un método cuantitativo, no experimental y correlacional, con una muestra de 51 estudiantes seleccionados a través de muestreo ce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bendezú Palacios, Esaú Eben Ezer, Carlos Palomino, Gillary Brigitte, Chambilla Zamata, Dante Paul
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17521
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Digital competencies
Deserción universitaria
University dropout
Competencias educativas
Educational competencies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre competencias digitales y deserción académica en estudiantes de un instituto en Huancayo durante el 2024. Se empleó un método cuantitativo, no experimental y correlacional, con una muestra de 51 estudiantes seleccionados a través de muestreo censal. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta usando el cuestionario de Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES), con una confiabilidad de 0.877, considerada adecuada. Para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba Chi Cuadrado, resultando un valor p de 0.651 (>0.05), lo que indica que se rechaza la hipótesis nula. Así, se concluye qu e no existe relación significativa entre las competencias digitales y la deserción académica en el grupo estudiado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).