La carpeta escolar y nivel de dolor dorsal en estudiantes de 14 - 16 años de Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como principal objetivo demostrar si la relación entre la carpeta escolar y el dolor dorsal en estudiantes de entre 14 y 16 años es adecuada o no en el momento de dictado de clases. El alcance de la investigación fue correlacional. La muestra fue de 92 alumnos del cole...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zuñiga Jara, Karelia Nathaly, Agurto Ruelas, Evelyn del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/13329
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/13329
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dolor de espalda
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.08
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como principal objetivo demostrar si la relación entre la carpeta escolar y el dolor dorsal en estudiantes de entre 14 y 16 años es adecuada o no en el momento de dictado de clases. El alcance de la investigación fue correlacional. La muestra fue de 92 alumnos del colegio Lehninger Arequipa 2022. Los instrumentos utilizados fueron fichas de evaluación de la carpeta escolar y EVA con su respectiva validación. Sin embargo, la relación entre la carpeta escolar y el nivel de dolor dorsal resultó no significativa (p-valor=0,542), de lo que se concluye que no existe una relación significativa entre carpeta escolar y el nivel de dolor dorsal. Contrario a estos resultados, Rezapur-Shahkolai et al. (12) encontraron que sí existe relación entre el diseño del mobiliario y el dolor de espalda y las alteraciones posturales. A su vez, Bautista (17) y Valencia (18) mencionaron que existe un factor. Los resultados que se hallaron, en los alumnos de 14 a 16 que fueron evaluados, permiten concluir que la carpeta escolar es inadecuada en un 90.3 % para el uso de clases.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).