Bienestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de un colegio público, Cañete, 2022

Descripción del Articulo

El propósito de este trabajo fue determinar la existencia de una relación entre el bienestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de un colegio público de Cañete en el año 2022. En cuanto a la metodología, el estudio fue de tipo descriptivo, correlacional, no experime...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quiroz Tueros, Blanca Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17939
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17939
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Psychological well-being
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Estudiantes
Students
Escuelas y colegios
Schools and colleges
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo fue determinar la existencia de una relación entre el bienestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de un colegio público de Cañete en el año 2022. En cuanto a la metodología, el estudio fue de tipo descriptivo, correlacional, no experimental y con enfoque cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS - J) y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar - On (versión abreviada). Las unidades muestrales fueron de 115 estudiantes del sexo femenino. Los resultados mostraron que el 83.5% de las estudiantes se ubicaron en un nivel medio de inteligencia emocional, mientras que el 67.8% presentó un nivel medio de bienestar psicológico. Por otra parte, en la correlación entre bienestar psicológico e inteligencia emocional, el coeficiente Rho de Spearman fue de 0.668, lo que indica una correlación positiva media. En las dimensiones (control de situaciones, aceptación de sí mismo, vínculos psicosociales y proyectos), los valores de Rho fueron 0.543, 0.503, 0.395 y 0.437, respectivamente. Se concluyó que un mayor manejo de la inteligencia emocional se asocia con un mayor bienestar psicológico en las estudiantes. Asimismo, se observó una relación positiva en las dimensiones de control de situaciones, autoaceptación, vínculos psicosociales y proyectos con respecto a la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de un colegio público de Cañete, 2022.
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