Inteligencia emocional e intereses vocacionales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y los intereses vocacionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa durante el 2023. El enfoque metodológico adoptado fue de tipo básico, no experimental, transversal, cuantitat...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16380 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/16380 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Formación profesional Educación secundaria Orientación vocacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El propósito de esta investigación fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y los intereses vocacionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa durante el 2023. El enfoque metodológico adoptado fue de tipo básico, no experimental, transversal, cuantitativo y descriptivo. Se aplicó la técnica de la encuesta utilizando el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (I-CE) (2005) y el Inventario de Intereses vocacionales y Ocupacionales CASM83-R91 (2014) a una muestra de 97 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria. Los resultados revelaron que el 8,5 % de los estudiantes presentaba un nivel bajo de inteligencia emocional, el 62,8 % se encontraba en un nivel medio, y el 28,7 % alcanzó un nivel alto. Dado que los índices de significancia fueron inferiores a 0,05, se determinó que las variables ordinales no seguían una distribución normal, lo que llevó a la aplicación del coeficiente de correlación rho de Spearman para establecer la relación entre las variables. El análisis mostró que el coeficiente de correlación calculado fue mayor que el teórico (0.724 > 0.203), con un p-valor menor que Alpha (p = 0.000 < α = 0.05), lo que permitió rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis de investigación. Esto concluyó que existe una relación significativa entre las dimensiones de la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo) y las dimensiones de los intereses vocacionales, que incluyen jurisprudencia (JURI), lingüística (LING), finanzas (FINA), institutos armados (IIAA), ciencias económicas y políticas (CCEP), burocracia (BURO), artes (ARTE), ciencias de la comunicación (CCCO), ciencias naturales (CCNA), ciencias sociales (CCSS) y ciencias físico-matemáticas (CCFM). Los hallazgos sugieren que a medida que los estudiantes desarrollan mejor su inteligencia emocional, aumentan sus capacidades para seleccionar de manera efectiva una carrera técnica o profesional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).