Efecto de un programa educativo sobre salud en estudiantes de la serranía peruana durante el COVID-19
Descripción del Articulo
Introducción: Para disminuir la obesidad infantil, se han desarrollado advertencias publicitarias, basadas en octógonos, y programas de fortalecimiento y fomento de la actividad física. Objetivos: Determinar la asociación del estilo de vida saludable de estudiantes de nivel primaria, el uso de los o...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/12869 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/12869 https://doi.org/10.12873/413mendoza |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Niños Alimentación Actividad motora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
| Sumario: | Introducción: Para disminuir la obesidad infantil, se han desarrollado advertencias publicitarias, basadas en octógonos, y programas de fortalecimiento y fomento de la actividad física. Objetivos: Determinar la asociación del estilo de vida saludable de estudiantes de nivel primaria, el uso de los octógonos nutricionales y los programas educativos en la serranía peruana. Metodología: Estudio transversal analítico, que se basó en una encuesta virtual a niños de educación primaria en una región de la serranía peruana. Resultados: De los 5041 escolares encuestados, la mayoría puede reconocer con claridad los octógonos en los alimentos, disfrutan las actividades físicas del programa educativo “Aprendo en casa” y reconocen que los productos con octógonos son dañinos. El vivir en Huancayo estuvo asociado a que les guste más las actividades físicas del programa “Aprendo en casa” (p<0,001), a reconocer con claridad los octógonos nutricionales (p<0,001), a una mayor frecuencia de revisión de los octógonos (p<0,001) y a su influencia previo al consumo (p<0,001). Hacían menos actividad física con sus familiares las mujeres (p=0,034) y los de grados superiores (p<0,001). Los estudiantes que cursaban grados superiores tuvieron más consumo de caramelos (p=0,004), snacks salados (p=0,013) y comida grasosa (0,029). Consumían más yogures las mujeres (p=0,007) y los que vivían en Huancayo (p<0,001), en cambio, las mujeres consumían menos bebidas gasificadas (p=0,028). Conclusión: Se encontró importantes frecuencias y asociaciones al uso de marcadores nutricionales, al programa “Aprendo en casa” y consumo de comidas no saludables, lo que debe servir para que se hagan programas de intervención y otras investigaciones. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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