Autoestima y desempeño académico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa La Victoria, Huancayo - 2023

Descripción del Articulo

Según la OMS (2021), en el mundo, el 14 % de adolescentes padecen problemas de salud mental. Esta situación, agravada por la pandemia de covid-19, se vincula con un decrecimiento en su desempeño escolar, lo cual genera la necesidad de indagar los factores psicológicos que contribuyan a la optimizaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marcelo Cruz, Jeraldine Karoley, Sedano Artezano, Susan Lorena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/14874
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/14874
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Desempeño académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Según la OMS (2021), en el mundo, el 14 % de adolescentes padecen problemas de salud mental. Esta situación, agravada por la pandemia de covid-19, se vincula con un decrecimiento en su desempeño escolar, lo cual genera la necesidad de indagar los factores psicológicos que contribuyan a la optimización de su rendimiento académico. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo identificar la vinculación entre la autoestima y el desempeño académico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa La Victoria (Huancayo) en el año 2023. Para ello, se realizó un estudio hipotético-deductivo, básico y descriptivo-correlacional, que consideró una muestra de 102 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico criterial, quienes fueron evaluados con la Escala de autoestima de Rosenberg (1965), validada en el Perú por Sánchez-Villena et al. (2021); también se evaluaron sus registros de calificaciones y desempeño académico. Los resultados demostraron la predominancia del logro esperado de desempeño académico (P valor<.05) y del nivel medio de autoestima (P valor<.05); además, se halló evidencia de una vinculación directa entre la autoestima y el desempeño académico en dicho grupo de estudiantes (P valor<.05). La investigación concluye que los niveles medios y altos de autoestima se asocian significativamente con mejores niveles de logro o desempeño académico; por lo tanto, las intervenciones enfocadas en mejorar la autoestima de los adolescentes contribuirán a que estos puedan cumplir de manera efectiva con los estándares de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).