Satisfacción laboral y Síndrome de Burnout en docentes de cuatro distritos de la provincia de Andahuaylas, 2024

Descripción del Articulo

En este estudio se analizó la correlación entre satisfacción laboral y síndrome de burnout en una muestra de 100 docentes de ambos sexos, que laboran en unidades educativas que s e sitúan en cuatro distritos de la provincia de Andahuaylas – Perú, 2024. La metodología es tipo básica, con enfoque cuan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bautista Ccoycca, Ana Flor, Coaquira Flores, Greace, Palomino Orihuela, Mirian Leydy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17821
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17821
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción
Satisfaction
Síndrome de burnout
Burnout syndrome
Estrés laboral
Work stress
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En este estudio se analizó la correlación entre satisfacción laboral y síndrome de burnout en una muestra de 100 docentes de ambos sexos, que laboran en unidades educativas que s e sitúan en cuatro distritos de la provincia de Andahuaylas – Perú, 2024. La metodología es tipo básica, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel correlacional. Además, para recolectar información se aplicó la Escala de Satisfacción L aboral “SL - SPC” (Palma, 2005; adaptado por Valdiviezo, 2016) y el Inventario de Burnout de Maslach “MBI (Maslach y Jackson, 1981; adaptado por Zamora, 2021). En los resultados descriptivos, se encontró mayor porcentaje de docentes con niveles moderados en satisfacción laboral (62%) y en burnout (60%). Además, se hallaron relaciones inversas entre satisfacción laboral con síndrome de burnout (Rho= - .490) y sus dimensiones como cansancio emocional (Rho= - .378) y despersonalización (Rho= - .294), pero con realización personal, la correlación fue positiva (Rho= .462). En conclusión, la presencia de un entorno laboral adecuado disminuye los niveles de burnout en los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).