Identificación de riesgos antropométricos y ergonómicos en los alumnos en una institución educativa del nivel primaria - Huancayo 2024

Descripción del Articulo

Los problemas musculoesqueléticos son una de las principales causas de demanda de salud y rehabilitación a nivel mundial, afectando especialmente a niños y jóvenes. En el ámbito escolar, estos problemas están relacionados con condiciones ergonómicas deficientes debido a la falta de adecuación del mo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Patilla, Nasha Amelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17104
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores de riesgo
Risk factors
Antropometría
Anthropometry
Ergonomía
Ergonomics
Rosas
Roses
Estudiantes
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Los problemas musculoesqueléticos son una de las principales causas de demanda de salud y rehabilitación a nivel mundial, afectando especialmente a niños y jóvenes. En el ámbito escolar, estos problemas están relacionados con condiciones ergonómicas deficientes debido a la falta de adecuación del mobiliario a las dimensiones físicas y posturales de los estudiantes. Un análisis en una escuela primaria de Huancayo reveló que el 60% de los estudiantes enfrenta riesgos ergonómicos, reflejados en inasistencias por fatiga y dolores musculares. Este estudio descriptivo evaluó el nivel de riesgo ergonómico y antropométrico en estudiantes, proporcionando una base para mejorar el entorno escolar. La muestra incluyó 20 estudiantes seleccionados intencionalmente: dos por grado y sección del nivel primario. La metodología empleó los métodos REBA (Rapid Entire Body Assessment) y ROSA (Rapid Office Strain Assessment) para analizar el riesgo postural en diferentes posiciones y condiciones del mobiliario. Los resultados indicaron que el 65% de los estudiantes tenía un riesgo bajo, el 10% un riesgo inapreciable y el 25% un riesgo medio. Según ROSA, el 95% podría mejorar sus condiciones ergonómicas, mientras que el 5% requería intervención urgente. El estudio resalta la necesidad de adecuar el mobiliario escolar para reducir los riesgos ergonómicos y mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes.
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