Regulación emocional y estilos de apego adulto de padres del nivel primario en un colegio, Cusco – 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la regulación emocional y los estilos de apego adulto en padres del nivel primario de una institución educativa del Cusco, en el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rozas Caviedes, Zarella Ximena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17922
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación emocional
Emotional regulation
Dependencia (Psicología)
Dependency (Psychology)
Familia Monoparental
Single Parent Family
Educación primaria
Primary education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la regulación emocional y los estilos de apego adulto en padres del nivel primario de una institución educativa del Cusco, en el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 padres de familia, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos, se empleó el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) de Gross y John, y el Cuestionario de Apego Adulto (ECR) de Balluerka y sus colaboradores. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre las dimensiones de la regulación emocional y los estilos de apego adulto. En particular, se encontró que los padres con mayor uso de estrategias de reevaluación cognitiva tendían a presentar un estilo de apego más seguro, mientras que aquellos con predominancia en la supresión emocional mostraban mayores niveles de apego evitativo y ansioso. En conclusión, se observa la existencia de una relación significativa entre la forma en que los padres regulan sus emociones y la calidad de sus vínculos afectivos. Los hallazgos sugieren la importancia de fomentar competencias emocionales en padres para fortalecer el desarrollo socioemocional de sus hijos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).