Last planner system para mejorar la productividad de las obras civiles de la etapa 04 de la UNAAT, Tarma 2024
Descripción del Articulo
El presente quehacer científico, tuvo por objetivo general: Implementar Last Planner System y comparar los niveles de productividad antes y después de su aplicación en las actividades de obra civil de la etapa 04 de la UNAAT, Tarma 2024. Investigación que nació de la pregunta: ¿Qué diferencias exist...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/19110 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/19110 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El presente quehacer científico, tuvo por objetivo general: Implementar Last Planner System y comparar los niveles de productividad antes y después de su aplicación en las actividades de obra civil de la etapa 04 de la UNAAT, Tarma 2024. Investigación que nació de la pregunta: ¿Qué diferencias existen en la productividad de las actividades de obra civil antes y después de implementar el Last Planner System en la etapa 04 de la UNAAT, Tarma 2024? Pregunta que fue resuelta a través de la contrastación de la siguiente hipótesis: Existe una diferencia significativa en los niveles de productividad antes y después de la implementación del Last Planner System en las actividades de obra civil de la etapa 04 de la UNAAT, Tarma 2024. Metodológicamente, fue una investigación de tipo aplicada, con un nivel correlacional. Dentro del quehacer científico, se empleó fundamentalmente el método científico, usando la estadística para el procesamiento de datos obtenidos por la carta balance antes del uso de LPS y después de la aplicación de LPS, dinámica que fue materializada gracias al diseño cuasi experimental. Lo cual se presentó una propuesta de aplicación, recolectando datos del expediente técnico y encuestas, para luego tener un diagnóstico de la obra y su estado. Entonces de manera consecuente se pone en marcha la aplicación de la herramienta de Last Planner System, para ello se empezó haciendo una verificación de los metrados para tener datos más reales y conseguir una correcta sectorización, posteriormente armar el tren de actividades para conseguir una mejor distribución de cuadrillas, además se recolectó datos de los diferentes desperdicios encontrados en obra para la realización del plan semanal a base de los trenes de trabajo. Para la cristalización del presente trabajo científico, se consideró un total de 14 partidas, usando como muestra a 12 de la fase de concreto armado dentro del bloque administrativo de la obra civil de la etapa 04. Se concluyó que el Last Planner System mejora en los indicadores de la productividad de la obra observándolo con la ayuda de la carta balance, mostrando que los trabajos productivos de las actividades analizadas mejoraron en promedio un 9.2%, reduciendo 8 días calendario respecto al calendario inicial y finalmente indicando según la prueba t de student que existe diferencia significativa con la implementación de Last Planner System en las actividades analizadas viendo que las Sig. (bilateral) resultaron ser menores a 0.05 a un nivel de confianza de 95% en las actividades de vaciado, encontrado y desencofrado, y acero; de columnas, placas, vigas y losas. |
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Pregunta que fue resuelta a través de la contrastación de la siguiente hipótesis: Existe una diferencia significativa en los niveles de productividad antes y después de la implementación del Last Planner System en las actividades de obra civil de la etapa 04 de la UNAAT, Tarma 2024. Metodológicamente, fue una investigación de tipo aplicada, con un nivel correlacional. Dentro del quehacer científico, se empleó fundamentalmente el método científico, usando la estadística para el procesamiento de datos obtenidos por la carta balance antes del uso de LPS y después de la aplicación de LPS, dinámica que fue materializada gracias al diseño cuasi experimental. Lo cual se presentó una propuesta de aplicación, recolectando datos del expediente técnico y encuestas, para luego tener un diagnóstico de la obra y su estado. Entonces de manera consecuente se pone en marcha la aplicación de la herramienta de Last Planner System, para ello se empezó haciendo una verificación de los metrados para tener datos más reales y conseguir una correcta sectorización, posteriormente armar el tren de actividades para conseguir una mejor distribución de cuadrillas, además se recolectó datos de los diferentes desperdicios encontrados en obra para la realización del plan semanal a base de los trenes de trabajo. Para la cristalización del presente trabajo científico, se consideró un total de 14 partidas, usando como muestra a 12 de la fase de concreto armado dentro del bloque administrativo de la obra civil de la etapa 04. Se concluyó que el Last Planner System mejora en los indicadores de la productividad de la obra observándolo con la ayuda de la carta balance, mostrando que los trabajos productivos de las actividades analizadas mejoraron en promedio un 9.2%, reduciendo 8 días calendario respecto al calendario inicial y finalmente indicando según la prueba t de student que existe diferencia significativa con la implementación de Last Planner System en las actividades analizadas viendo que las Sig. 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