Bullying e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública Arequipa 2024

Descripción del Articulo

El propósito de la tesis fue encontrar la vinculación existente entre el bullying y la inteligencia emocional (IE) en estudiantes de una IEP de Arequipa, 2024. La metodología fue cuantitativa, correlacional y transversal. La muestra fue de 125 discentes de 4.° y 5.° de secundaria. Se administró la E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Casquino Sanca, Flora, Meza Vasquez, Flavio Guillermo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17644
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17644
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso
Bullying
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Acoso psicológico
Psychological harassment
Aspectos sociales
Social aspects
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de la tesis fue encontrar la vinculación existente entre el bullying y la inteligencia emocional (IE) en estudiantes de una IEP de Arequipa, 2024. La metodología fue cuantitativa, correlacional y transversal. La muestra fue de 125 discentes de 4.° y 5.° de secundaria. Se administró la Escala de Bullying forma B y el Inventario de Inteligencia Emocional NA Abreviado. Los hallazgos revelaron que no existe una vinculación entre el bullying y la IE. Tampoco, se encontraron vinculaciones entre las dimensiones del bullying y la IE, excepto por la dimensión exclusión social (Rho = -0,233; P = 0,011) que tuvo una correlación negativa y débil con la IE. Se concluyó que recibir bullying es independiente a la inteligencia emocional con la que se cuenta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).