Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo principal mejorar los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, de Minera Aurífera Retamas S.A. Para ello, se empleó el método científico y el experimental - deductivo. La investigación fue de tipo aplicad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dionisio Varillas, Gustavo Adolfo, Flores Mamani, Ruben
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18064
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/18064
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Voladuras
Blasting
Industria minera
Mining industry
Optimización
Optimization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
id UCON_7369ed17d87b53a385ed178860607967
oai_identifier_str oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18064
network_acronym_str UCON
network_name_str CONTINENTAL-Institucional
repository_id_str 4517
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Improvement of blasting indicators to reduce the fragmentation size of Crossing 10348-NE, level 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.
title Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.
spellingShingle Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.
Dionisio Varillas, Gustavo Adolfo
Voladuras
Blasting
Industria minera
Mining industry
Optimización
Optimization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
title_short Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.
title_full Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.
title_fullStr Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.
title_full_unstemmed Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.
title_sort Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.
author Dionisio Varillas, Gustavo Adolfo
author_facet Dionisio Varillas, Gustavo Adolfo
Flores Mamani, Ruben
author_role author
author2 Flores Mamani, Ruben
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carrasco Soto, Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Dionisio Varillas, Gustavo Adolfo
Flores Mamani, Ruben
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Voladuras
Blasting
Industria minera
Mining industry
Optimización
Optimization
topic Voladuras
Blasting
Industria minera
Mining industry
Optimización
Optimization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
description Este estudio tuvo como objetivo principal mejorar los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, de Minera Aurífera Retamas S.A. Para ello, se empleó el método científico y el experimental - deductivo. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel descriptivo y un diseño experimental. La población de estudio abarca todos los cruceros de minera, pero la muestra seleccionada para esta investigación fue específicamente el Crucero 10348 - NE, ubicado en el Nivel 2870 La recopilación de datos se realizó directamente en el campo utilizando la técnica observacional y el análisis de información previa sobre perforación y voladura en dicho crucero. Esta metodología permitió evaluar y mejorar los parámetros operativos de perforación y voladura con el fin de optimizar la fragmentación del material y aumentar la eficiencia operativa, garantizando una mejora significativa en los procesos mineros. El diagnóstico preliminar en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, revela que el 79.47 % del material fragmentado pasa a través de una malla de 8.21 pulgadas, indicando una fragmentación ineficiente que requiere ajustes en los parámetros de perforación y voladura. Asimismo, la perforación con Jackleg presenta un avance efectivo de 1.22 m, un 11 % por debajo del valor óptimo de 1.4 m, acompañado de una velocidad de rotación, presión de empuje, frecuencia de impacto y presión de agua que están un 30 % por debajo de los valores recomendados, afectando la productividad. Las pruebas de voladura muestran una eficiencia de disparo del 80 %, con un avance efectivo de 1.22 m, un volumen roto de 7.89 m³ y un tonelaje de 23.68 toneladas, todos inferiores a los valores ideales. Finalmente, los costos de perforación y voladura ascienden a $621.30 por metro lineal, reflejando la necesidad de optimizar los procesos para mejorar la eficiencia y reducir costos. Tras la optimización de los parámetros, el 74.30 % del material pasa a través de una malla de 4.89 pulgadas, mejorando el uso de los equipos de carguío y acarreo, disminuyendo la necesidad de voladuras secundarias y evitando la formación de bancos de material. Esta mejora facilita un mejor control, incrementa la eficiencia operativa y reduce costos, además de mejorar la seguridad y estabilidad. En el estado óptimo, el avance efectivo alcanza 2.00 m, solo un 5 % por debajo del valor ideal de 2.10 m, mientras que la velocidad de rotación, frecuencia de impacto, presión de empuje y barrido con agua están a un 8 % por debajo del estándar, evidenciando un rendimiento operativo más eficiente. Asimismo, la eficiencia de disparo aumenta al 90 %, con un avance efectivo de 2.00 m, un volumen roto de 12.97 m³ y un tonelaje de 38.92 toneladas, reflejando una adecuada distribución de explosivos y mejor alineación de los taladros. El diagnóstico preliminar indica que el costo de perforación y voladura es de $621.30 por metro lineal, pero en el estado óptimo se redujo a $442.10.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-25T18:10:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-25T18:10:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Dionisio, G., & Flores, R. (2025).Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18064
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12394/18064
identifier_str_mv Dionisio, G., & Flores, R. (2025).Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18064
url https://hdl.handle.net/20.500.12394/18064
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 84 páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONTINENTAL-Institucional
instname:Universidad Continental
instacron:CONTINENTAL
instname_str Universidad Continental
instacron_str CONTINENTAL
institution CONTINENTAL
reponame_str CONTINENTAL-Institucional
collection CONTINENTAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/5/IV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/7/Informe_Turnitin.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/9/IV_FIN_110_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/6/IV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/8/Informe_Turnitin.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/10/IV_FIN_110_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/1/IV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/3/IV_FIN_110_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/2/Informe_Turnitin.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ac89d716bb789646bdb7f278b2cd0d4
8517af1b99a07cff2f36ebc3221766e6
4cdc6c1932783266895a25fbe4e0a37e
bfc9f76ecb8856337d976ab32317cd49
742d272ac9c2cc1d072aa09d4ff569e5
db717476a25bca9147f48e96f33d1170
f27e6fafb91f00abba9afd27c587d376
8767f8a0f484628756f0eb4847740399
04b805d6702ad32b6917650fa661c0ec
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Continental
repository.mail.fl_str_mv dspaceconti@continental.edu.pe
_version_ 1847603538271666176
spelling Carrasco Soto, RafaelDionisio Varillas, Gustavo AdolfoFlores Mamani, Ruben2025-09-25T18:10:07Z2025-09-25T18:10:07Z2025Dionisio, G., & Flores, R. (2025).Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18064https://hdl.handle.net/20.500.12394/18064Este estudio tuvo como objetivo principal mejorar los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, de Minera Aurífera Retamas S.A. Para ello, se empleó el método científico y el experimental - deductivo. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel descriptivo y un diseño experimental. La población de estudio abarca todos los cruceros de minera, pero la muestra seleccionada para esta investigación fue específicamente el Crucero 10348 - NE, ubicado en el Nivel 2870 La recopilación de datos se realizó directamente en el campo utilizando la técnica observacional y el análisis de información previa sobre perforación y voladura en dicho crucero. Esta metodología permitió evaluar y mejorar los parámetros operativos de perforación y voladura con el fin de optimizar la fragmentación del material y aumentar la eficiencia operativa, garantizando una mejora significativa en los procesos mineros. El diagnóstico preliminar en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, revela que el 79.47 % del material fragmentado pasa a través de una malla de 8.21 pulgadas, indicando una fragmentación ineficiente que requiere ajustes en los parámetros de perforación y voladura. Asimismo, la perforación con Jackleg presenta un avance efectivo de 1.22 m, un 11 % por debajo del valor óptimo de 1.4 m, acompañado de una velocidad de rotación, presión de empuje, frecuencia de impacto y presión de agua que están un 30 % por debajo de los valores recomendados, afectando la productividad. Las pruebas de voladura muestran una eficiencia de disparo del 80 %, con un avance efectivo de 1.22 m, un volumen roto de 7.89 m³ y un tonelaje de 23.68 toneladas, todos inferiores a los valores ideales. Finalmente, los costos de perforación y voladura ascienden a $621.30 por metro lineal, reflejando la necesidad de optimizar los procesos para mejorar la eficiencia y reducir costos. Tras la optimización de los parámetros, el 74.30 % del material pasa a través de una malla de 4.89 pulgadas, mejorando el uso de los equipos de carguío y acarreo, disminuyendo la necesidad de voladuras secundarias y evitando la formación de bancos de material. Esta mejora facilita un mejor control, incrementa la eficiencia operativa y reduce costos, además de mejorar la seguridad y estabilidad. En el estado óptimo, el avance efectivo alcanza 2.00 m, solo un 5 % por debajo del valor ideal de 2.10 m, mientras que la velocidad de rotación, frecuencia de impacto, presión de empuje y barrido con agua están a un 8 % por debajo del estándar, evidenciando un rendimiento operativo más eficiente. Asimismo, la eficiencia de disparo aumenta al 90 %, con un avance efectivo de 2.00 m, un volumen roto de 12.97 m³ y un tonelaje de 38.92 toneladas, reflejando una adecuada distribución de explosivos y mejor alineación de los taladros. El diagnóstico preliminar indica que el costo de perforación y voladura es de $621.30 por metro lineal, pero en el estado óptimo se redujo a $442.10.application/pdf84 páginasspaUniversidad ContinentalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALVoladurasBlastingIndustria mineraMining industryOptimizaciónOptimizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.Improvement of blasting indicators to reduce the fragmentation size of Crossing 10348-NE, level 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de MinasUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.Ingeniería de MinasPregrado presencial regular42174590https://orcid.org/0009-0006-3074-175X4555042870525771724026Canchucaja Gutarra, Oscar JesusCordova Blancas, Javier CarlosGutierrez Dañobeitia, Faustino Anibalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTIV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.txtIV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain112796https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/5/IV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.txt5ac89d716bb789646bdb7f278b2cd0d4MD55Informe_Turnitin.pdf.txtInforme_Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain4038https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/7/Informe_Turnitin.pdf.txt8517af1b99a07cff2f36ebc3221766e6MD57IV_FIN_110_Autorización_2025.pdf.txtIV_FIN_110_Autorización_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain3378https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/9/IV_FIN_110_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.txt4cdc6c1932783266895a25fbe4e0a37eMD59THUMBNAILIV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.jpgIV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2749https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/6/IV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.jpgbfc9f76ecb8856337d976ab32317cd49MD56Informe_Turnitin.pdf.jpgInforme_Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2252https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/8/Informe_Turnitin.pdf.jpg742d272ac9c2cc1d072aa09d4ff569e5MD58IV_FIN_110_Autorización_2025.pdf.jpgIV_FIN_110_Autorización_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3648https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/10/IV_FIN_110_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.jpgdb717476a25bca9147f48e96f33d1170MD510ORIGINALIV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdfIV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdfDionisio Varillas, Gustavo Adolfo; Flores Mamani, Rubenapplication/pdf3635915https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/1/IV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdff27e6fafb91f00abba9afd27c587d376MD51IV_FIN_110_Autorización_2025.pdfIV_FIN_110_Autorización_2025.pdfAutorizaciónapplication/pdf153910https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/3/IV_FIN_110_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf8767f8a0f484628756f0eb4847740399MD53Informe_Turnitin.pdfInforme_Turnitin.pdfInforme Turnitinapplication/pdf18447321https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/2/Informe_Turnitin.pdf04b805d6702ad32b6917650fa661c0ecMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12394/18064oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/180642025-09-26 14:39:46.136Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.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
score 13.130007
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).