Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.
Descripción del Articulo
        Este estudio tuvo como objetivo principal mejorar los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, de Minera Aurífera Retamas S.A. Para ello, se empleó el método científico y el experimental - deductivo. La investigación fue de tipo aplicad...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Continental | 
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18064 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/18064 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Voladuras Blasting Industria minera Mining industry Optimización Optimization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05  | 
| id | 
                  UCON_7369ed17d87b53a385ed178860607967 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18064 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UCON | 
    
| network_name_str | 
                  CONTINENTAL-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  4517 | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. | 
    
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv | 
                  Improvement of blasting indicators to reduce the fragmentation size of Crossing 10348-NE, level 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. | 
    
| title | 
                  Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. | 
    
| spellingShingle | 
                  Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. Dionisio Varillas, Gustavo Adolfo Voladuras Blasting Industria minera Mining industry Optimización Optimization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05  | 
    
| title_short | 
                  Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. | 
    
| title_full | 
                  Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. | 
    
| title_fullStr | 
                  Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. | 
    
| title_sort | 
                  Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. | 
    
| author | 
                  Dionisio Varillas, Gustavo Adolfo | 
    
| author_facet | 
                  Dionisio Varillas, Gustavo Adolfo Flores Mamani, Ruben  | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| author2 | 
                  Flores Mamani, Ruben | 
    
| author2_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Carrasco Soto, Rafael | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Dionisio Varillas, Gustavo Adolfo Flores Mamani, Ruben  | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Voladuras Blasting Industria minera Mining industry Optimización Optimization  | 
    
| topic | 
                  Voladuras Blasting Industria minera Mining industry Optimización Optimization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05  | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 | 
    
| description | 
                  Este estudio tuvo como objetivo principal mejorar los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, de Minera Aurífera Retamas S.A. Para ello, se empleó el método científico y el experimental - deductivo. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel descriptivo y un diseño experimental. La población de estudio abarca todos los cruceros de minera, pero la muestra seleccionada para esta investigación fue específicamente el Crucero 10348 - NE, ubicado en el Nivel 2870 La recopilación de datos se realizó directamente en el campo utilizando la técnica observacional y el análisis de información previa sobre perforación y voladura en dicho crucero. Esta metodología permitió evaluar y mejorar los parámetros operativos de perforación y voladura con el fin de optimizar la fragmentación del material y aumentar la eficiencia operativa, garantizando una mejora significativa en los procesos mineros. El diagnóstico preliminar en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, revela que el 79.47 % del material fragmentado pasa a través de una malla de 8.21 pulgadas, indicando una fragmentación ineficiente que requiere ajustes en los parámetros de perforación y voladura. Asimismo, la perforación con Jackleg presenta un avance efectivo de 1.22 m, un 11 % por debajo del valor óptimo de 1.4 m, acompañado de una velocidad de rotación, presión de empuje, frecuencia de impacto y presión de agua que están un 30 % por debajo de los valores recomendados, afectando la productividad. Las pruebas de voladura muestran una eficiencia de disparo del 80 %, con un avance efectivo de 1.22 m, un volumen roto de 7.89 m³ y un tonelaje de 23.68 toneladas, todos inferiores a los valores ideales. Finalmente, los costos de perforación y voladura ascienden a $621.30 por metro lineal, reflejando la necesidad de optimizar los procesos para mejorar la eficiencia y reducir costos. Tras la optimización de los parámetros, el 74.30 % del material pasa a través de una malla de 4.89 pulgadas, mejorando el uso de los equipos de carguío y acarreo, disminuyendo la necesidad de voladuras secundarias y evitando la formación de bancos de material. Esta mejora facilita un mejor control, incrementa la eficiencia operativa y reduce costos, además de mejorar la seguridad y estabilidad. En el estado óptimo, el avance efectivo alcanza 2.00 m, solo un 5 % por debajo del valor ideal de 2.10 m, mientras que la velocidad de rotación, frecuencia de impacto, presión de empuje y barrido con agua están a un 8 % por debajo del estándar, evidenciando un rendimiento operativo más eficiente. Asimismo, la eficiencia de disparo aumenta al 90 %, con un avance efectivo de 2.00 m, un volumen roto de 12.97 m³ y un tonelaje de 38.92 toneladas, reflejando una adecuada distribución de explosivos y mejor alineación de los taladros. El diagnóstico preliminar indica que el costo de perforación y voladura es de $621.30 por metro lineal, pero en el estado óptimo se redujo a $442.10. | 
    
| publishDate | 
                  2025 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2025-09-25T18:10:07Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2025-09-25T18:10:07Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2025 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
    
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
    
| format | 
                  bachelorThesis | 
    
| status_str | 
                  publishedVersion | 
    
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | 
                  Dionisio, G., & Flores, R. (2025).Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18064 | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12394/18064 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  Dionisio, G., & Flores, R. (2025).Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18064 | 
    
| url | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12394/18064 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
    
| dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv | 
                  Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | 
    
| dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv | 
                  Acceso abierto | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Acceso abierto  | 
    
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv | 
                  84 páginas | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Continental | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental  | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:CONTINENTAL-Institucional instname:Universidad Continental instacron:CONTINENTAL  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Continental | 
    
| instacron_str | 
                  CONTINENTAL | 
    
| institution | 
                  CONTINENTAL | 
    
| reponame_str | 
                  CONTINENTAL-Institucional | 
    
| collection | 
                  CONTINENTAL-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/5/IV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/7/Informe_Turnitin.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/9/IV_FIN_110_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/6/IV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.jpg https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/8/Informe_Turnitin.pdf.jpg https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/10/IV_FIN_110_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.jpg https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/1/IV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/3/IV_FIN_110_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/2/Informe_Turnitin.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/4/license.txt  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  5ac89d716bb789646bdb7f278b2cd0d4 8517af1b99a07cff2f36ebc3221766e6 4cdc6c1932783266895a25fbe4e0a37e bfc9f76ecb8856337d976ab32317cd49 742d272ac9c2cc1d072aa09d4ff569e5 db717476a25bca9147f48e96f33d1170 f27e6fafb91f00abba9afd27c587d376 8767f8a0f484628756f0eb4847740399 04b805d6702ad32b6917650fa661c0ec 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio Continental | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  dspaceconti@continental.edu.pe | 
    
| _version_ | 
                  1847603538271666176 | 
    
| spelling | 
                  Carrasco Soto, RafaelDionisio Varillas, Gustavo AdolfoFlores Mamani, Ruben2025-09-25T18:10:07Z2025-09-25T18:10:07Z2025Dionisio, G., & Flores, R. (2025).Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A. [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18064https://hdl.handle.net/20.500.12394/18064Este estudio tuvo como objetivo principal mejorar los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, de Minera Aurífera Retamas S.A. Para ello, se empleó el método científico y el experimental - deductivo. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel descriptivo y un diseño experimental. La población de estudio abarca todos los cruceros de minera, pero la muestra seleccionada para esta investigación fue específicamente el Crucero 10348 - NE, ubicado en el Nivel 2870 La recopilación de datos se realizó directamente en el campo utilizando la técnica observacional y el análisis de información previa sobre perforación y voladura en dicho crucero. Esta metodología permitió evaluar y mejorar los parámetros operativos de perforación y voladura con el fin de optimizar la fragmentación del material y aumentar la eficiencia operativa, garantizando una mejora significativa en los procesos mineros. El diagnóstico preliminar en el Crucero 10348 - NE, Nivel 2870, revela que el 79.47 % del material fragmentado pasa a través de una malla de 8.21 pulgadas, indicando una fragmentación ineficiente que requiere ajustes en los parámetros de perforación y voladura. Asimismo, la perforación con Jackleg presenta un avance efectivo de 1.22 m, un 11 % por debajo del valor óptimo de 1.4 m, acompañado de una velocidad de rotación, presión de empuje, frecuencia de impacto y presión de agua que están un 30 % por debajo de los valores recomendados, afectando la productividad. Las pruebas de voladura muestran una eficiencia de disparo del 80 %, con un avance efectivo de 1.22 m, un volumen roto de 7.89 m³ y un tonelaje de 23.68 toneladas, todos inferiores a los valores ideales. Finalmente, los costos de perforación y voladura ascienden a $621.30 por metro lineal, reflejando la necesidad de optimizar los procesos para mejorar la eficiencia y reducir costos. Tras la optimización de los parámetros, el 74.30 % del material pasa a través de una malla de 4.89 pulgadas, mejorando el uso de los equipos de carguío y acarreo, disminuyendo la necesidad de voladuras secundarias y evitando la formación de bancos de material. Esta mejora facilita un mejor control, incrementa la eficiencia operativa y reduce costos, además de mejorar la seguridad y estabilidad. En el estado óptimo, el avance efectivo alcanza 2.00 m, solo un 5 % por debajo del valor ideal de 2.10 m, mientras que la velocidad de rotación, frecuencia de impacto, presión de empuje y barrido con agua están a un 8 % por debajo del estándar, evidenciando un rendimiento operativo más eficiente. Asimismo, la eficiencia de disparo aumenta al 90 %, con un avance efectivo de 2.00 m, un volumen roto de 12.97 m³ y un tonelaje de 38.92 toneladas, reflejando una adecuada distribución de explosivos y mejor alineación de los taladros. El diagnóstico preliminar indica que el costo de perforación y voladura es de $621.30 por metro lineal, pero en el estado óptimo se redujo a $442.10.application/pdf84 páginasspaUniversidad ContinentalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALVoladurasBlastingIndustria mineraMining industryOptimizaciónOptimizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Mejora de los indicadores de voladura para reducir el tamaño de la fragmentación del Crucero 10348-NE, nivel 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.Improvement of blasting indicators to reduce the fragmentation size of Crossing 10348-NE, level 2870, Minera Aurífera Retamas S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de MinasUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.Ingeniería de MinasPregrado presencial regular42174590https://orcid.org/0009-0006-3074-175X4555042870525771724026Canchucaja Gutarra, Oscar JesusCordova Blancas, Javier CarlosGutierrez Dañobeitia, Faustino Anibalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTIV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.txtIV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain112796https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/5/IV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.txt5ac89d716bb789646bdb7f278b2cd0d4MD55Informe_Turnitin.pdf.txtInforme_Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain4038https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/7/Informe_Turnitin.pdf.txt8517af1b99a07cff2f36ebc3221766e6MD57IV_FIN_110_Autorización_2025.pdf.txtIV_FIN_110_Autorización_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain3378https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/9/IV_FIN_110_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.txt4cdc6c1932783266895a25fbe4e0a37eMD59THUMBNAILIV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.jpgIV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2749https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/6/IV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdf.jpgbfc9f76ecb8856337d976ab32317cd49MD56Informe_Turnitin.pdf.jpgInforme_Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2252https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/8/Informe_Turnitin.pdf.jpg742d272ac9c2cc1d072aa09d4ff569e5MD58IV_FIN_110_Autorización_2025.pdf.jpgIV_FIN_110_Autorización_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3648https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/10/IV_FIN_110_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.jpgdb717476a25bca9147f48e96f33d1170MD510ORIGINALIV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdfIV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdfDionisio Varillas, Gustavo Adolfo; Flores Mamani, Rubenapplication/pdf3635915https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/1/IV_FIN_110_TE_Dionisio_Flores_2025.pdff27e6fafb91f00abba9afd27c587d376MD51IV_FIN_110_Autorización_2025.pdfIV_FIN_110_Autorización_2025.pdfAutorizaciónapplication/pdf153910https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/3/IV_FIN_110_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf8767f8a0f484628756f0eb4847740399MD53Informe_Turnitin.pdfInforme_Turnitin.pdfInforme Turnitinapplication/pdf18447321https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/2/Informe_Turnitin.pdf04b805d6702ad32b6917650fa661c0ecMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18064/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12394/18064oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/180642025-09-26 14:39:46.136Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.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 | 
    
| score | 
                  13.130007 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).