Valor percibido de la experiencia de compra de los consumidores en los tres supermercados de la ciudad de Huancayo

Descripción del Articulo

El valor percibido es un término que tiene múltiples conceptualizaciones y también dimensiones que permiten medirlo, a lo largo de los años se ha tratado de fortalecer este tema mediante diferentes investigaciones de diversos autores, donde manifiestan; es una experiencia que se presenta de manera i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anccasi Bastidas, Jessica Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/8092
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/8092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del cliente
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description El valor percibido es un término que tiene múltiples conceptualizaciones y también dimensiones que permiten medirlo, a lo largo de los años se ha tratado de fortalecer este tema mediante diferentes investigaciones de diversos autores, donde manifiestan; es una experiencia que se presenta de manera interactiva, preferencial y referencial (Holbrook, 1999) , también se considera que es una evaluación global que se basa en la utilidad según la percepción de lo que se da y se recibe del producto (Zeithaml, 1988) . En lo referente a la metodología son múltiples dimensiones para medirlo, algunas de las propuestas son de Sweeney y Soutar con su escala de Perval (Mili, 2017) , la escala propuesta de Holbrook, Sánchez e Iniesta toma de base la escala de Holbrook (Sánchez, Iniesta, & Holbrook, 2009) y la escala propuesta por Gil y Gallarza da aportes basados en el trade-off tomando de base a varios autores como Sweeney, Holbrook, Dodds, entre otros (Gil & Gallarza, 2006) . Si bien es cierto el valor percibido es un tema muy complejo porque tiene múltiples enfoques, esto no impide desarrollarlo con la finalidad de medirlo y describirlo en función de sus características en el contexto en el que se pretenda medir. En Huancayo se tiene tres supermercados reconocidos los cuales son Vea, Metro y Tottus es necesario conocer el nivel de aceptación de estos establecimientos; se sabe que el sector minorista está creciendo paulatinamente, para Julio del 2019 se obtuvo un crecimiento de 3.21% y en autoservicios se obtuvo un crecimiento de 6.9% (Nielsen, 2019) . Esto es una oportunidad que permite fortalecer el crecimiento de los supermercados, a través del valor percibido que trae consigo sus dimensiones que permiten medirlo y describirlo en función de sus variables intervinientes, por lo que el objetivo general de la investigación es determinar la diferencia del valor percibido de la experiencia de compra de los consumidores en los tres supermercados de la ciudad de Huancayo. Para el estudio de la variable se elaboró un cuestionario como instrumento de medición, para el valor percibido mediante la recopilación 14 de las escalas de los autores Sweeney y Soutar, Gil y Gallarza, Holbrook, Sánchez e Iniesta, aplicados a una muestra de 384 consumidores que concurren a estos establecimientos. El método de la investigación es de tipo científico y el método específico es descriptivo de manera inductivo-deductivo porque parte de lo particular a lo general. Tras el análisis de los datos recopilados de los tres supermercados se analizó la información con un nivel de confianza del 95%, mediante la prueba de normalidad y homogeneidad para identificar el estadístico de prueba a utilizar, tomándose en consideración las variables politómicas o dicotómicas y también se realizó una comparación de las dimensiones de valor percibido en los tres establecimientos para respaldar el resultado general. Llegándose a la conclusión general de que es diferente el valor percibido de la experiencia de compra de los consumidores en los tres supermercados de la ciudad de Huancayo; además se identificó que es diferente el valor percibido en sus dimensiones de valor funcional (calidad/precio), valor emocional, estética y eficiencia/eficacia de la experiencia compra según las edades y el motivo de compra para el consumidor Huancaíno.
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En lo referente a la metodología son múltiples dimensiones para medirlo, algunas de las propuestas son de Sweeney y Soutar con su escala de Perval (Mili, 2017) , la escala propuesta de Holbrook, Sánchez e Iniesta toma de base la escala de Holbrook (Sánchez, Iniesta, & Holbrook, 2009) y la escala propuesta por Gil y Gallarza da aportes basados en el trade-off tomando de base a varios autores como Sweeney, Holbrook, Dodds, entre otros (Gil & Gallarza, 2006) . Si bien es cierto el valor percibido es un tema muy complejo porque tiene múltiples enfoques, esto no impide desarrollarlo con la finalidad de medirlo y describirlo en función de sus características en el contexto en el que se pretenda medir. En Huancayo se tiene tres supermercados reconocidos los cuales son Vea, Metro y Tottus es necesario conocer el nivel de aceptación de estos establecimientos; se sabe que el sector minorista está creciendo paulatinamente, para Julio del 2019 se obtuvo un crecimiento de 3.21% y en autoservicios se obtuvo un crecimiento de 6.9% (Nielsen, 2019) . Esto es una oportunidad que permite fortalecer el crecimiento de los supermercados, a través del valor percibido que trae consigo sus dimensiones que permiten medirlo y describirlo en función de sus variables intervinientes, por lo que el objetivo general de la investigación es determinar la diferencia del valor percibido de la experiencia de compra de los consumidores en los tres supermercados de la ciudad de Huancayo. Para el estudio de la variable se elaboró un cuestionario como instrumento de medición, para el valor percibido mediante la recopilación 14 de las escalas de los autores Sweeney y Soutar, Gil y Gallarza, Holbrook, Sánchez e Iniesta, aplicados a una muestra de 384 consumidores que concurren a estos establecimientos. El método de la investigación es de tipo científico y el método específico es descriptivo de manera inductivo-deductivo porque parte de lo particular a lo general. Tras el análisis de los datos recopilados de los tres supermercados se analizó la información con un nivel de confianza del 95%, mediante la prueba de normalidad y homogeneidad para identificar el estadístico de prueba a utilizar, tomándose en consideración las variables politómicas o dicotómicas y también se realizó una comparación de las dimensiones de valor percibido en los tres establecimientos para respaldar el resultado general. Llegándose a la conclusión general de que es diferente el valor percibido de la experiencia de compra de los consumidores en los tres supermercados de la ciudad de Huancayo; además se identificó que es diferente el valor percibido en sus dimensiones de valor funcional (calidad/precio), valor emocional, estética y eficiencia/eficacia de la experiencia compra según las edades y el motivo de compra para el consumidor Huancaíno.Tesisapplication/pdf171 páginasspaUniversidad ContinentalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALSatisfacción del clienteServicio al clienteComprashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Valor percibido de la experiencia de compra de los consumidores en los tres supermercados de la ciudad de Huancayoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUTítulo ProfesionalLicenciada en Administración y MarketingUniversidad Continental. 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