Estilos de crianza y ciberbullying en estudiantes de 12 a 15 años de una I.E. Pública de Yanahuara - Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
        La presente investigación busca analizar la relación entre los estilos de crianza y el ciberbullying en estudiantes de 12 a 15 años de una I.E. Pública de Yanahuara - Arequipa, en el año 2024. E l estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional, de tipo aplicada y di...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Continental | 
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17478 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17478 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Ciberacoso Cyberbullying Crianza del niño Child rearing Autoritario Authoritarian Democracia Democracy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| Sumario: | La presente investigación busca analizar la relación entre los estilos de crianza y el ciberbullying en estudiantes de 12 a 15 años de una I.E. Pública de Yanahuara - Arequipa, en el año 2024. E l estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional, de tipo aplicada y diseño no experimental. El total de la población estuvo compuesta por 420 estudiantes del nivel secundario y la muestra compuesta por 256 estudiantes de secundaria seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia . Para la recolección de datos , se empleó la técnica de la encuesta, y se utilizaron como instrumentos la Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF29) y el Inventario para Detectar Ciberbully ing (ICIB) ambos previamente validados . Los resultados mostraron que, la mayoría de los estudiantes no presentan conductas recurrentes de c iberagresión , sin embargo, una proporción significativa de los estudiantes ha sido víctima de situaciones de ciberacoso . En cuanto a los estilos de crianza, el estilo indulgente fue el que menos presencia tuvo en el grupo encuestado , mientras que los que más predominaron en los estudiantes fueron los estilos autoritario y democrático , donde se observaron en frecuencias medias ( entre un 57 – 60% de presencia) . Finalmente, s e concluyó que existe una relación significativa entre los estilos de crianza y el ciberbullying, demostrando que el tipo de crianza parental autoritario, negligente y permisivo influyen en la presencia de conductas propias del ciberbullying; sin embargo, el estilo de crianza democrático influye en la reducción de dichas conductas entre los estudiantes de la institución educativa estudiada . | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            