Clima social familiar en estudiantes de la Institución Educativa Politécnico Túpac Amaru–Chilca 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la categoría predominante del clima social familiar en estudiantes de la Institución Educativa Politécnico Túpac Amaru – Chilca 2019. El método general de investigación utilizado es el científico, tipo básica aplicada, de enfoque cuanti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/7003 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/7003 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Relaciones Desarrollo Clima social familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la categoría predominante del clima social familiar en estudiantes de la Institución Educativa Politécnico Túpac Amaru – Chilca 2019. El método general de investigación utilizado es el científico, tipo básica aplicada, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel de carácter descriptivo simple y con un muestreo no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 166 estudiantes de género masculino y femenino del quinto año de secundaria. Se utilizó el cuestionario “Escala de Clima Social en la Familia (FES) de R. H. Moos, cuya confiabilidad y validez revisada con el estadístico Alfa de Cronbach es 0.88, consta de 90 ítems que son contestadas de manera dicotómica, su finalidad es evaluar y describir las características socio ambientales en las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia. Los principales resultados obtenidos determinaron que la categoría predominante del clima social familiar es representativamente mala con un 78.3% en los estudiantes y para la dimensión relaciones familiares, obtuvo como categoría predominante de tendencia mala con un 58.4%, en la dimensión desarrollo familiar se tuvo como categoría predominante de mala con un 60.8% y la dimensión estabilidad familiar, presentó como categoría predominante de mala con un 45.2% de ambos géneros. En conclusión, los estudiantes perciben un clima social familiar inadecuado donde no se establecen el sentido de pertenencia y afectividad entre los miembros, considerando que las relaciones interpersonales familiares no favorecen de manera saludable en el desarrollo emocional, social y afectivo de la personalidad en los escolares. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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