Last planner system para mejorar la productividad de las obras civiles de la etapa 04 de la UNAAT, Tarma 2024
Descripción del Articulo
El presente quehacer científico, tuvo por objetivo general: Implementar Last Planner System y comparar los niveles de productividad antes y después de su aplicación en las actividades de obra civil de la etapa 04 de la UNAAT, Tarma 2024 . Investigación que nació de la pregunta: ¿Qué diferencias exis...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/19107 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/19107 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Planificación Productividad Obras públicas Planning Productivity Public works https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| Sumario: | El presente quehacer científico, tuvo por objetivo general: Implementar Last Planner System y comparar los niveles de productividad antes y después de su aplicación en las actividades de obra civil de la etapa 04 de la UNAAT, Tarma 2024 . Investigación que nació de la pregunta: ¿Qué diferencias existen en la productividad de las actividades de obra civil antes y después de implementar el Last Planner System en la etapa 04 de la UNAAT , Tarma 2024? Pregunta que fue resuelta a través de la contrastación de la siguiente hipótesis: Existe una diferencia significativa en los niveles de productividad antes y después de la implementación del Last Planner System en las actividades de obra civil de la etapa 04 de la UNAAT , Tarma 2024 . Metodológicamente, fue una investigación de tipo aplicada, con un nivel correlacional. Dentro del quehacer c ientífico, se empleó fundamentalmente el método científico, usando la estadística para el procesamiento de datos obtenidos por la carta balance antes del uso de LPS y después de la aplicación de LPS, dinámica que fue materializada gracias al diseño cuasi e xperimental. Lo cual se presentó una propuesta de aplicación, recolectando datos del expediente técnico y encuestas , p ara luego tener un diagnóstico de la obra y su estado . E ntonces de manera consecuente se pone en marcha la aplicación de la herramienta de Last Planner System, para ello se empezó haciendo una verificación de los metrados para tener datos más reales y conseguir una correcta sectorización, posteriormente armar el tren de actividades para conseguir una mejor distribución de cuadrillas, además se recolect ó datos de los diferentes desperdicios encontrados en obra para la realización del plan semanal a base de los trenes de trabajo. Para la cristalización del presente trabajo científico, se consideró un total de 14 partidas , usando como muestra a 12 de la fase de concreto armado dentro del bloque administrativo de la obra civil de la etapa 0 4 . Se concluyó que el Last Planner System mejora en los indicadores de la productividad de la obra observándolo con la ayuda de la carta balance , mostrando que los t rabajos p roductivos de las actividades analizadas mejoraron en promedio un 9.2%, reduciendo 8 días calendario respecto al calendario inicial y finalmente indicando según la prueba t de student que existe diferencia significativa con la implementación de L ast P lanner S ystem en las actividades analizadas viendo que las Sig. (bilateral) resulta ron ser menores a 0.05 a un nivel de confianza de 95% en las actividades de vaciado, encontrado y desencofrado, y acero; de columnas, placas, vigas y losas . |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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