Basic knowledge associated with fatalism generated by COVID-19 in Bolivian medical students
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar si el conocimiento básico está asociado al fatalismo que fue generado por el COVID-19 en estudiantes de medicina de Bolivia. Estudio transversal analítico, generado a través de una encuesta virtual, con escalas validadas para medir el conocimiento y el fatalismo ante la po...
Autores: | , , , , , , , , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | inglés |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/10268 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/10268 http://dx.doi.org/10.52808/BMSA.7E5.61E2.015 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Coronavirus Conocimiento Estudiantes de medicina http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
Sumario: | El objetivo fue determinar si el conocimiento básico está asociado al fatalismo que fue generado por el COVID-19 en estudiantes de medicina de Bolivia. Estudio transversal analítico, generado a través de una encuesta virtual, con escalas validadas para medir el conocimiento y el fatalismo ante la posibilidad de enfermarse por COVID-19, esto en 4 facultades de medicina de Bolivia. Se obtuvo resultados descriptivos y analíticos de dicha asociación, ajustado por otras variables. En el análisis multivariado se encontró que hubo un mayor nivel de conocimiento conforme aumentaba el año académico (3er año p=0,012, 4to año p=0,031, 5to año p=0,001 y el internado p=0,013; todos a comparación del 1er año), en cambio, hubo más conocimiento entre los estudiantes que fueron menos fatalistas (RPa: 0,76; IC95%: 0,68-0,85%; valor p<0,001) y entre los que estudiaban en algunas universidades (UNIFRANZ p<0,001 y UNITEPC p<0,001, ambas a comparación de la UMSS); ajustados por el sexo y la edad de los encuestados. En conclusión, el que los estudiantes hayan tenido percepciones fatalistas se asoció de forma inversa al conocimiento que tuvieron respecto a la enfermedad; además, hubo asociación según el año de estudios y la universidad donde estudiaban |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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