Dashboard con Google Cloud Platform en la toma de decisiones de ventas del restaurante Ya Pez Lechero, Huancayo 2024

Descripción del Articulo

Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones son fundamentales en el ámbito empresarial, ya que permiten mejorar la eficiencia en los procesos y optimizar la gestión de información. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la implementación de un dashboa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gago Pizarro, Ronny Jhancarlo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18251
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/18251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dashboard
Google Cloud Platform
Toma de decisiones
Decision making
Administración de ventas
Sales administration
Relaciones con los clientes
Customer relations
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones son fundamentales en el ámbito empresarial, ya que permiten mejorar la eficiencia en los procesos y optimizar la gestión de información. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la implementación de un dashboard con Google Cloud Platform en la toma de decisiones de ventas del restaurante Ya Pez Lechero, Huancayo - 2024. Específicamente, se analiza su impacto en las ventas generales, ventas por cliente y ventas por territorio. Para lograr este propósito, se adoptó un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada y un alcance explicativo. Se utilizó un diseño preexperimental con un censo conformado por 16 trabajadores del área operativa de ventas del restaurante. Estos trabajadores son, además, usuarios directamente involucrados en la elaboración del reporte de ventas actual, participan activamente como usuarios finales y tienen influencia directa en la toma de decisiones del restaurante. La técnica empleada fue la encuesta, y el instrumento de recolección de datos consistió en un cuestionario con 45 preguntas. Los resultados obtenidos reflejaron un cambio significativo en la toma de decisiones de ventas tras la implementación del dashboard con Google Cloud Platform en el restaurante Ya Pez Lechero. Las métricas estadísticas muestran incrementos notables en la media, mediana y moda (de 78.56 a 209.37, de 73.50 a 212 y de 65 a 214, respectivamente), indicando una mejora considerable en la calidad de las decisiones tomadas. Asimismo, la reducción en la desviación estándar (de 14.28 a 7.33) y en la varianza (de 203.99 a 53.85) demuestra mayor consistencia y uniformidad. Estos resultados confirman que el dashboard ha optimizado la capacidad analítica del negocio, facilitando decisiones comerciales más ágiles, fundamentadas y estratégicas, mejorando así la gestión y el crecimiento del restaurante. Se llegó a la conclusión, que la implementación de un dashboard con Google Cloud Platform influye mejorando significativamente la toma de decisiones de ventas del restaurante Ya Pez Lechero, Huancayo - 2024, aseveración que se demuestra mediante la prueba de Wilcoxon Z = - 3.519 y un p - valor = 0.000, para un 95% de nivel de confianza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).