Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Concepción - 2023.
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de 1° a 5° de secundaria, con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años. La población estuvo conformada por 800 estudiantes, de los cuales se seleccionó una m...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16381 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/16381 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia familiar Acoso psicológico Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de 1° a 5° de secundaria, con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años. La población estuvo conformada por 800 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra intencional no probabilística de 383 estudiantes pertenecientes a una institución educativa del distrito de Concepción. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, siendo de tipo básico, transversal y no experimental. Asimismo, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) y la boleta de notas de los estudiantes. Los resultados fueron analizados mediante las pruebas estadísticas Tau-c de Kendall y Tau-b de Kendall para contrastar las hipótesis. Los resultados mostraron que no existe relación significativa entre la violencia familiar y el rendimiento académico. Esto se evidenció en los análisis de correlación realizados: para violencia familiar y rendimiento académico (Tau-c de Kendall, coeficiente = 0,015; p=0,486, mayor a 0,05), violencia psicológica y rendimiento académico (Tau-b de Kendall, coeficiente = 0,048; p=0,330, mayor a 0,05) y violencia física y rendimiento académico (Tau-b de Kendall, coeficiente = 0,017; p=0,723, mayor a 0,05). En este sentido se concluye que, al no haber relación entre ambas variables, el rendimiento académico podría estar influido por otros factores. Además, se considera que los estudiantes, en la actualidad, disponen de mayores recursos psicológicos para afrontar los incidentes de violencia. Por ello, es fundamental mantener una línea de investigación continua sobre este tema. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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