Clima social familiar y estrés académico en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa pública de Huanta 2024

Descripción del Articulo

Esta tesis tuvo el propósito de establecer la vinculación entre el clima social familiar y el estrés académico en los estudiantes de 5to. de secundaria de una institución educativa pública de Huanta, en el 2024. El estudio fue cuantitativo, básico, correlacional y transversal. Se trabajó con una mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Balbaro Morales, Shirley Marisol, Travezaño Herrera, Leisli Madeleine, Galvan Ortiz, Tereshkova Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18079
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/18079
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones familiares
Family relationships
Estrés (Psicología)
Stress
Desarrollo personal
Personal development
Relaciones interpersonales
Interpersonal relationships
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta tesis tuvo el propósito de establecer la vinculación entre el clima social familiar y el estrés académico en los estudiantes de 5to. de secundaria de una institución educativa pública de Huanta, en el 2024. El estudio fue cuantitativo, básico, correlacional y transversal. Se trabajó con una muestra censal de 146 escolares del último año de formación escolar. Se administró la escala de clima social en la familia (FES) y el inventario SISCO del estrés académico. Los hallazgos revelaron una correlación negativa y moderada entre el clima social familiar y el estrés académico (r = - 0,412; P = 0,000). Asimismo, las dimensiones desarrollo (r = - 0,217; P = 0,009), relaciones (Rho = - 0,366; P = 0,000) y estabilidad (Rho = - 0,393; P = 0,000) también tuvieron relación con el estrés académico. Se concluyó que, a mejor clima social familiar, menor grado de estrés académico se reportará en los estudiantes, lo cual implica que las relaciones y dinámicas familiares son fundamentales para el bienestar emocional de los seres humanos en el ámbito educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).