Funcionalidad familiar y clima escolar en los estudiantes de la IE N.° 30511 del distrito de Muqui - Jauja, 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo central determinar la relación existente entre la funcionalidad familiar y el clima escolar en los estudiantes de la Institución Educativa N° 30511, situada en el distrito de Muqui, Jauja, durante el año 2023. La investigación se enmarcó dentro...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16590 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/16590 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionalidad familiar Clima escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo central determinar la relación existente entre la funcionalidad familiar y el clima escolar en los estudiantes de la Institución Educativa N° 30511, situada en el distrito de Muqui, Jauja, durante el año 2023. La investigación se enmarcó dentro de un enfoque no experimental y se desarrolló a un nivel descriptivo correlacional, utilizando un diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 118 estudiantes de entre 9 y 12 años de edad que estaban matriculados en el nivel primario durante el año académico 2023. Se emplearon dos instrumentos clave: la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar para alumnos de cuarto a sexto grado, elaborado por Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño. Los resultados indicaron una relación positiva y de moderada significancia entre las variables en estudio, con un coeficiente rho de 0,387 y un valor p inferior a 0,05. En cuanto a los objetivos específicos del estudio, se identificó una relación significativa entre el grado educativo de los estudiantes y la funcionalidad familiar, con un valor p de 0,011. También, se detectó una correlación significativa entre la cantidad de hermanos y el clima escolar, con un valor p de 0,039. Por último, se halló una conexión moderada y significativa entre las variables, y una relación débil pero significativa entre la adaptabilidad familiar y el clima escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).